FITUR 2024

Escarrer reclama al Gobierno una nueva hoja de ruta para reforzar la colaboración público-privada

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jordi Hereu, ha destacado el esfuerzo realizado entre administraciones y el sector empresarial turístico que ha llevado a una "magnífica realidad de un país" y "productos turísticos de alta calidad"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jordi Hereu inaugura este martes el XII Foro de liderazgo turístico de Exceltur que reunirá a representantes del sector en IFEMA, Madrid.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jordi Hereu inaugura este martes el XII Foro de liderazgo turístico de Exceltur que reunirá a representantes del sector en IFEMA, Madrid. / EFE

Celia López

Gabriel Escarrer, presidente del Exceltur, ha señalado la necesidad de reforzar la coordinación con la administración para hacer frente a la masificación de algunos destinos turísticos y la gentrificación de ciertas zonas debido a la proliferación de apartamentos turísticos: "Crean un rechazo injusto a nuestra industria", ha explicado durante la apertura del XII foro Exceltur, la asociación que agrupa a grandes compañías del sector como Meliá, Iberostar, Iberia o NH, que se celebra este martes en Ifema un día antes de la inauguración de Fitur 2024. "Tiendo la mano al Gobierno para poder trabajar juntos en el nuevo futuro del turismo. Impulsar una hoja de ruta estratégica de cara a 2030 en la que fijar prioridades y reforzar los instrumentos para reforzar la colaboración público-privada", ha señalado Escarrer.

Por su parte el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jordi Hereu, ha destacado el turismo como una industria que ha permitido el desarrollo de los pueblos y ciudades de España, encarnando valores "culturales de tolerancia". Además, el ministro ha destacado el esfuerzo realizado entre adminisitraciones y el sector empresarial turístico que ha llevado a una "magnífica realidad de un país" y "productos turísticos de alta calidad".

En este sentido, Hereu ha explicado que en España se ha generado un sector innovador preparado para afrontar retos como la masificación de la industria o la necesidad de introducir nuevas tecnologías en su día a día y ha llamado a ampliar la colaboración entre el sector público y el privado.

El titular de la cartera de Turismo ha incidido que la grandeza del turismo es que "es una industria de la felicidad" porque funciona como "promotor y acelerador" social, económico, y cultural. "Este mundo tienes grandes retos de convivencia, grandes retos geopolíticos y el turismo puede ayudar a las sociedades a imaginar un futuro mejor", ha señalado el ministro.

Record de visitantes

El ministro de Industria también ha dicho que es un "honor" participar en el foro empresarial organizado por Exceltur y ha agradecido que se celebre en un momento que coincide "con la expresión del éxito de todo un país".

En este sentido, ha destacado que España ha vuelto a alcanzar un nuevo récord turístico en 2023, para el que se prevé que haya alcanzado los 84 millones de visitantes y los 108.000 millones de euros de gasto en destino, lo que además es importante por "genera empleo", "más y mejor empleo con menor temporalidad". Ante esto, ha reconocido el esfuerzo de las administraciones, pero también "el impulso y la actitud del sector empresarial", que ha creado una "magnífica realidad de un país" y "productos turísticos de alta calidad".