La empresa que bajó al “Villa de Pitanxo”, Premio Pyme del Año

La viguesa ACSM Shipping obtiene el galardón de la Cámara de Comercio provincial y Banco Santander

Ecoforest, Centum Research, Kauman y Toca Salgado, también distinguidas

Todos los premiados ayer en la Cámara de Comercio

Todos los premiados ayer en la Cámara de Comercio / Marta G. Brea

R. V.

ACSM Shipping es la compañía viguesa a la que le fue encomendada por el Gobierno la labor de inspección del Villa de Pitanxo, buque pesquero hundido en aguas de Terranova en febrero de 2022. Especializada en servicios submarinos de elevada complejidad –mercados del petróleo y gas o energías renovables–, este martes recibió el Premio Pyme del Año 2023 de Pontevedra y concurrirá al galardón a nivel estatal. La distinción la otorgan la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y Banco Santander, en colaboración con FARO DE VIGO y la Cámara de España. El consejero delegado de la compañía, José Cubeiro, fue el encargado de recoger el premio.

En su intervención, el presidente de la institución cameral, José García Costas, destacó la importancia de reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas, como base de la riqueza, economía y empleo tanto en la provincia de Pontevedra como en España y en el mundo. “El 99% del tejido empresarial español lo componen pequeñas y medianas empresas, suponen el 65% del PIB y generan el 75% de los puestos de trabajo”, enfatizó. García Costas llamó a “cuidar y apoyar” este tejido empresarial y deseó los “mejores éxitos” a las empresas distinguidas y a todas las concurrentes.

Además de ACSM, la Cámara ha galardonado a otras cuatro compañías por destacar en los ámbitos de internacionalización, innovación y digitalización, formación y empleo y sostenibilidad. Así, el accésit de Internacionalización fue asignado a Ecoforest Geotermia, asentada en Nigrán y que aporta soluciones basadas en energía limpia. Es líder en tecnología en el sector de la calefacción. El de Innovación y Digitalización quedó en manos de Centum Research & Technology, que diseña desde Vigo sistemas de misión para los campos. Kauman, con sede en Ponteareas y especializada en diseño, fabricación y comercialización de bandas de goma para el transporte de materiales sólidos se hizo con el de Formación y Empleo; Toca Salgado, referente en gestión de residuos, fue distinquida como Empresa Sostenible.

Al acto asistieron Avelino Carballo, director territorial de Empresas de Banco Santander; Luis González Míguez, director Comercial de FARO, y la vicepresidenta primera de la Deputación de Pontevedra, Marta Fernández Tapias.