China diseña el mayor buque portacontenedores de la historia con propulsión nuclear

El barco usará un reactor de sal fundida y podrá cargar 24.000 contenedores

Recreación del gigantesco buque portacontenedores con propulsión nuclear diseñado en China

Recreación del gigantesco buque portacontenedores con propulsión nuclear diseñado en China / CSSC

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El naval español, y principalmente el gallego, se ha especializado en la construcción de buques de alta tecnología y muy especializados, como son, por ejemplo, los oceanográficos. Sin embargo, hay otros nichos del mercado que se han ido más lejos, en especial aquellos que requieren de enormes instalaciones para su construcción. Este es el caso, por ejemplo, de los grandes mercantes. Ahí, los astilleros de China llevan la delantera. Y ahora, uno de ellos acaba de lanzar el diseño del que será el mayor buque portacontenedores de la historia con propulsión nuclear, un coloso capaz de transportar 24.000 contenedores.

En el marco de la feria Marintec China 2023, la empresa estatal Jiangnan Shipyard, perteneciente a la China State Shipbuilding Corporation (CSSC), presentó la gran novedad, que a su juicio "marca el logro revolucionario de Jiangnan Shipbuilding en el campo de la investigación y el desarrollo del tipo de buque de emisiones cercanas a cero".

Según trasladó CSSC a través de su perfil en la red social Weibo, la clasificadora DNV emitió un certificado de aprobación principio para este tipo de buque. "El buque es altamente seguro, con un funcionamiento del reactor a alta temperatura y baja presión, lo que en principio evita la fusión del núcleo", añade la compañía china.

En concreto, la propulsión que utilizará el buque es conocida como "Molten Salt reactor", es decir, un reactor de sal fundida. En este sentido, y según recoge el South China Morning Post, China puso en funcionamiento el primer reactor de este tipo a principios de este año durante una prueba en el desierto de Gobi.