El ERTE de Fandicosta afectará a más de la mitad de la plantilla

Tendrá una duración de seis meses, hasta junio de 2024

Planta de Fandicosta en Domaio.

Planta de Fandicosta en Domaio. / Marta G. Brea

L. G.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Fandicosta afectará a más de la mitad de una plantilla que supera los 200 trabajadores. El alcance del ERTE de la pesquera ha trascendido en la primera de las reuniones para su negociación mantenida esta mañana entre los representantes sindicales y la dirección de la compañía.

De acuerdo a lo informado en este encuentro, serán 111 los trabajadores afectados por esta regulación. Un ERTE que la empresa, en preconcurso de acreedores desde el pasado octubre, justifica en causas económicas y productivas. Sobre su duración se fija una vigencia de seis meses, con lo que concluiría en junio de 2024.

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, se reunirá con los sindicatos de Fandicosta el próximo lunes.

Ofertas

En paralelo, la pesquera se encuentra en pleno proceso de revisión de las ofertas que recibió por su negocio. Hay, como adelantó FARO, propuestas de compra en firme de Wofco e Interatlantic. Aunque la cúpula llegó a señalar el inicio del nuevo año como fecha tope para materializar la reestructuración, en las reuniones con los interesados se habla abiertamente de intentar encarrilar la operación antes de que acabe el actual ejercicio, en línea con los tres meses de margen que contempla la ley concursal. La otra razón del apuro es la situación económica. Y la decisión de ir adelante con un ERTE incide en esa misma línea, permitiendo a Fandicosta aligerar los gastos de personal mientras esté activo.