Congreso Anual de Multinacionales

Sánchez afirma que se incentivará la incorporación de los parados al mercado laboral

El presidente del Gobierno ha destacado el crecimiento de la inversión extranjera en España en la última década

Pedro Sánchez, durante la clausura del Congreso 10º Aniversario Multinacionales con España.

Pedro Sánchez, durante la clausura del Congreso 10º Aniversario Multinacionales con España. / José Luis Roca

Celia López

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el Gobierno está trabajando para incentivar la incorporación de los parados al mercado laboral durante su intervención en la clausura del Foro de Muntionales con España, celebrado este martes en Madrid. El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ya señaló este lunes que el objetivo de la reforma de las ayudas a los parados está encaminada a intensificar el control que se ejerce sobre los beneficiarios de la prestación si rechazan ofertas de trabajo que les planteen los servicios regionales del empleo. También se quiere que la ayuda sea compatible con un puesto de trabajo a tiempo completo. Sánchez también ha destacado el crecimiento de la inversión extranjera que ha tenido lugar en España en la última década. "España cerró el 2022 como sexto receptor mundial de inversiones", ha asegurado.

Además, el presidente del Gobierno ha señalado que la revalorización del Ibex en este mes de noviembre es una muestra de la estabilidad de España las inversiones. "España sigue generando confianza y certidumbre". El presidente ha explicado que la próxima legislatura será continuista en materia de política económica. "Vamos a continuar consolidando los avances", ha asegurado.

Sánchez ha defendido que España es "sin duda alguna" un destino de excelencia para poder invertir, para crear empleo y para generar riqueza. Pero aunque el presidente ve "legítimo" que las empresas aumenten sus beneficios, ha insistido en que también tienen que "implicarse y preocuparse" por el impacto social que genera su actividad económica sobre el territorio y el país en el que operan. Y es que ante las incertidumbres y las "transformaciones extraordinariamente relevantes" que tiene el país por delante, el presidente ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada.

Inspirar confianza

El presidente ha subrayado que España sigue inspirando confianza y es una evidencia que refrendan todas las previsiones, pese a los "agoreros de catástrofes". Según la Comisión Europea, la economía española crecerá este año un 2,4%, un 1,7% el próximo año.

"A pesar de la incertidumbre lo que quiero decirles es que España muestra una solidez en el ámbito macroeconómico y así también lo perciben los mercados financieros", ha insistido, tras recalcar que las perspectivas en el ámbito de la inversión extranjera en el país son "francamente favorables". El presidente se ha fijado como prioridades la mejora de la cualificación de los trabajadores, abordar la mejora de los incentivos para los parados de larga duración, el control de control o de reducción de la inflación o establecer una política fiscal sostenible, que permita cumplir los compromisos con la Unión Europea.

Otro de los puntos principales para Sánchez esta legislatura se basa en completar el proceso de reindustrialización en clave verde y digital. "Tengo que deciros que yo estoy muy ilusionado con toda esta política de reindustrialización porque supone cohesionar a nuestro país en el ámbito social y, sobre todo, en el ámbito económico", ha remarcado.