Stellantis asegura cuatro años de paz social en Vigo y allana la llegada de la nueva plataforma

El nuevo convenio, que garantiza un alza salarial vinculada al IPC y 1.000 contratos estables, obtiene el apoyo de SIT, UGT y CC OO

Vista aérea de las instalaciones de la planta de Balaídos.

Vista aérea de las instalaciones de la planta de Balaídos. / Marta G. Brea

La dirección de Stellantis Vigo y la mayoría del comité de empresa han aprobado el nuevo convenio colectivo para el periodo 2024-2027, en el que se recoge el compromiso de adjudicar a Balaídos la próxima arquitectura del vehículo eléctrico. La conocida como STLA Small es clave para garantizar el futuro de la fábrica.

El nuevo convenio lo han refrendado los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores, de UGT y de CC.00., que suponen un 90 % del comité. Fuera del acuerdo se ha quedado la CUT, que este mismo sábado protestó en la calle contra el pacto.

Según concretó en la anterior reunión, el lanzamiento de la plataforma está previsto para el periodo 2027-2028. No obstante, su llegada está atada a la concesión de fondos en el marco del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) y se puede dar el caso de que el CEO del grupo, Carlos Tavares, finalmente se eche para atrás. Por eso, la dirección dejó caer ante los trabajadores que, si finalmente no es asignada a la planta, "cualquiera de las partes podrá solicitar automáticamente la reapertura de las negociaciones del Convenio Colectivo 2024-2027 debiendo ser éste reconsiderado en su conjunto".

El convenio aprobado en esta octava reunión incluye una serie de mejoras respecto a lo planteado en los primeros encuentros. En el plano económico, la actualización de salarios vinculada al índice de precios al consumo (IPC) como referencia, pero en lugar de un límite del 3% que fijó en un principio, ahora es del 4%, igual que lo firmado en Zaragoza, como pedían los sindicatos como mínimo.

Pagas

Además, incluyen una cláusula de garantía por la que se abonará una paga no consolidable en caso de que el IPC acumulado a 31 de diciembre del año anterior sea superior al 4%, de un importe equivalente a la diferencia entre ese 4% y el IPC acumulado.

En cuanto a la parte variable, la nueva prima individualizable será sobre el 70% del porcentaje global, para lo que será necesario permanecer de alta a 31 de diciembre y 180 días en el año de su generación. Respecto a la paga no consolidable a la firma del convenio, la elevan de 200 euros a 400 euros.

Además, se suman algunas medidas adicionales en materia de concicliación de la vida laboral y familiar.

En el convenio, también se recoge que Stellantis ampliará su oferta de contratos para los próximos cuatro años, apuntando a 1.000 evoluciones de contratos estables, de los cuales 200 serán de duración indefinida, 350 renovaciones de jornada de contrato a tiempo completo con cláusula de variabilidad y 450 supuestos de caducidad de la cláusula de variabilidad.

Reacciones

SIT, UGT y CC OO emitieron ayer sendos comunicados pronunciándose sobre el acuerdo alcanzado. “Nos encantaría haber logrado más, pero en nuestra filosofía también está la palabra equilibrio, y sobre todo, no queremos perder nunca la perspectiva de intentar consolidar y mantener un futuro estable para nuestra fábrica”, precisó el primer sindicato, mientras el segundo valoró “positivamente” que se recojan en el pacto –que se firmará en la tarde de hoy– “muchas de las cuestiones que desde este sindicato se demandaban”. Para el último, “no compensa los esfuerzos de la plantilla”, pero suscribirá el documento “para defender a su afiliación” y al no tener “la representación necesaria para bloquear la firma”.

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Es un secreto a voces dentro de la factoría, tanto en oficinas como a pie de línea. Al patrón de Stellantis, Carlos Tavares, se le espera en Balaídos antes de que finalice el año para hacer oficial la<strong> adjudicación de la nueva plataforma eléctrica STLA Small</strong> y de la próxima generación del Peugeot e-2008 (P24), una vez garantizados cuatro años de paz social con la firma del nuevo convenio colectivo y tras la asignación –salvo sorpresa mayúscula–, por parte del Gobierno central, de los fondos comprometidos para estos proyectos a través del Perte VEC, así como del enganche de la factoría a la red de Muy Alta Tensión. Será la cuarta visita del ejecutivo portugués a Vigo desde su llegada a la antigua PSA en 2013 y la primera desde 2016, cuando precisamente confirmó la atribución de la actual plataforma CMP y del 2008. En los últimos siete años, Tavares sí que visitó en varias ocasiones la factoría de Figueruelas, donde el grupo ha empezado a desplegar su plan más ambicioso en la Península, como es la construcción una macroplanta de baterías con el gigante chino CATL.