Inpesca evidencia en la junta su “extrema preocupación” por la situación de Atunlo

“No se abordó la solicitud de un preconcurso”, aseguran fuentes del grupo atunero | La recompra a Pevasa costó 8,5 millones

Lara Graña

Lara Graña

La Compañía Internacional de Pesca y Derivados SA (Inpesca) es una de las dos accionistas de la viguesa Atunes y Lomos (Atunlo), primera operadora de España en el mercado de túnidos que la pasada semana solicitó preconcurso de acreedores por problemas de tesorería, como avanzó FARO. El otro 50% está en manos de la también olívica Comercial Pernas (Coper). Este martes se celebró en Mundaka (Bizkaia) una junta general de accionistas en sesión extraordinaria, en la que los socios de la primera exhibieron su “extrema preocupación” por la situación de la compañía con sede en Beiramar. Fuentes del mercado apuntaron a este periódico que la intención de Inpesca era acogerse de igual modo a la ley concursal para protegerse frente a acreedores, aunque desde el entorno de la sociedad descartaron haber abordado esta posibilidad en la reunión.Con cuatro atuneros (Txori Argi, Txori Gorri, Txori Zuri e lisas Txori) y dos auxiliares o maciceros (Txori Bi y Txori Hiru), la compañía cerró el pasado ejercicio fiscal con ventas superiores a los 90 millones de euros.

Hasta el pasado enero –con efectos fiscales desde el 28 de diciembre– eran tres las empresas que daban forma a Atunlo, pero la también vasca Pesquería Vasco-Montañesa (Pevasa) decidió abandonar el proyecto para “continuar desplegando su estrategia de crecimiento de flota, iniciada en 2021 con la adquisición de dos atuneros congeladores”.Esta desinversión supuso un importante esfuerzo económico para las dos compañías restantes, Inpesca y Coper. Según se desprende de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, el 33% de Atunlo fue valorado en 8,5 millones de euros.

Inpesca realizó un desembolso de 750.000 euros el año pasado, dejando para este 2023 los 3,5 millones de euros restantes. No ha trascendido la hoja de ruta de Atunlo para corregir su actual situación económica y, por tanto, si ha de ejecutar algún tipo de acción sobre el capital (reducción, operación acordeón). En un mensaje remitido a la plantilla, apuntó que “el plan de reestructuración afectará en esencia a la estructura del pasivo, siendo intención del órgano de administración que, de adoptarse medidas operativas imprescindibles para la reestructuración, éstas impacten lo menos posible en los trabajadores”. Atunlo cuenta con centros productivos en Cambados, O Grove y Santoña, además de oficinas en Vigo. Dispone también de una factoría en Mindelo (Cabo Verde) y es copropietaria de Central Lomera Portuguesa (Vila Nova de Cerveira) con Marfrío.

la cifra

4,25 millones de euros

Importe a desembolsar por Inpesca para asumir su parte en la desinversión de Pevasa. Ahora Atunlo es solo de la primera y de Coper.

Suscríbete para seguir leyendo