La armadora Qikiqtaaluk confirma el buque de casi 80 metros con Freire Shipyard

Se trata de un "arrastrero congelador ártico de última generación" | "Nos sentimos realmente orgullosos de ser el astillero seleccionado", señalan desde la firma viguesa

El buque que construirá Freire para Qikiqtaaluk

El buque que construirá Freire para Qikiqtaaluk / Skipsteknisk

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La armadora canadiense Qikiqtaaluk Fisheries ha confirmado, al final, el encargo al astillero Freire Shipyard. La factoría viguesa construirá un pesquero de 79 metros de eslora y 17 de manga, un "arrastrero congelador ártico de última generación".

Pese a que el astillero guarda silencio sobre el pedido, la armadora destacó a través de una nota de prensa que la firma del futuro Saputi II se produjo el pasado 26 de septiembre.

"Estamos muy agradecidos por la adjudicación de este importante proyecto para QFC en Canadá. Nos sentimos realmente orgullosos de ser el astillero seleccionado para construir este arrastrero congelador ártico de última generación", indicó Marcos Freire.

"Este extraordinario buque, diseñado por Skipsteknisk y apoyado por Allswater Marine Consultants, marca un nuevo capítulo en nuestra misión de suministrar productos del mar de la más alta calidad, fomentando al mismo tiempo la prosperidad de nuestras comunidades", destacó Qikiqtaaluk.

Otra perspectiva del buque que construirá Freire Shipyard

Otra perspectiva del buque que construirá Freire Shipyard / Skipsteknisk

Según la armadora, el buque tendrá unas "capacidades y eficacia excepcionales" y "desempeñará un papel fundamental en la captura sostenible de gamba y fletán negro".

Comparado con el anterior barco de la armadora, el Saputi, la nueva unidad podrá manipular 750 toneladas (frente a 580) de gambas y unas 1.100 oneladas (frente a 900) de fletán. "Dotado de la tecnología más avanzada para la pesca, el procesamiento y la comodidad de la tripulación, el buque empleará entre 28 y 30 personas por viaje", indicaron desde la armadora.

Según el presidente de la Qikiqtaaluk Corporation, Tommy Akavak, el proyecto demuestra el "compromiso permanente con la pesquería y la maximización de los beneficios para los nunavummiut", la comunidad del norte de Canadá en la que operan.

Por su parte, el CEO del grupo, Harry Flaherty, afirmó que están "orgullosos de firmar este contrato con Freire para la construcción del Saputi II".