BorgWarner invertirá 20 millones en su centro de investigación de movilidad futura en Nigrán
La compañía formaliza con Zona Franca la compra de dos parcelas en el polígono de Porto do Molle
R. V.
La empresa BorgWarner Emissions System Spain ha adquirido a Zona Franca de Vigo dos parcelas en Porto do Molle, en el Área Tecnológica del parque empresarial de Nigrán (Pontevedra) para levantar allí su centro de investigación sobre movilidad del futuro, en el que, inicialmente, invertirá unos 20 millones de euros.
Según ha informado Zona Franca, la escritura de venta de los dos terrenos, que ocupan un total de 8.527 metros cuadrados, se ha formalizado este martes en una operación de 1,17 millones euros.
BorgWarner prevé la construcción del eMobility Advanced Research Center, enfocado en la investigación de tecnologías avanzadas para la movilidad del futuro, que está subvencionado por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, en la convocatoria de ayudas para la creación de nuevos centros de investigación empresarial.
En esas instalaciones, que inicialmente tendrán una capacidad de 150 puestos de investigación, la compañía invertirá 12 millones de euros, que incluye las parcelas y la primera fase de edificación.
Habrá espacio para oficinas y zonas de laboratorios y contará con otras dotaciones enfocadas a la actividad científica y de divulgación.
La compañía BorgWarner, que lleva años instalada en el centro de negocios de Porto do Molle, dispondrá así de un edificio propio al que pretende dotar posteriormente con equipamiento por valor de, aproximadamente, 8 millones de euros para la puesta en marcha y operación del centro.
Previsión de empleo
La previsión es que el centro cuente con 70 profesionales en los 5 primeros años de funcionamiento, de los que 40 serán nuevas contrataciones y los 10 restantes, transferencia de personal investigador actual reconvertido del ámbito de vehículos de combustión al de la movilidad eléctrica.
Los perfiles que formarán parte del eMobility Advanced Reseach Center serán en su práctica totalidad altamente cualificados en especialidades de Electrónica, Telecomunicaciones, Informática, Mecatrónica, Física y Matemáticas, perfiles a los que se les podrá dar apoyo personal auxiliar, pero manteniendo un porcentaje de alta cualificación por encima del 95 %.
El centro se perfila, según apunta Zona Franca, como una entidad abierta que pueda colaborar con universidades, asociaciones, plataformas tecnológicas, centros tecnológicos, empresas y la administración pública para promover proyectos piloto y nuevas iniciativas conjuntas de investigación.
Además, la empresa pretende que el centro constituya un punto de referencia para la realización de actividades de difusión, eventos, exposición o jornadas informativas en los ámbitos relacionados con la movilidad del futuro.
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