Coches eléctricos

Ford pide la ayuda del Perte para electrificar Almussafes

La compañía renunció hace un año a 106 millones de subvenciones públicas porque no le daba tiempo a invertir el dinero a tiempo

Trabajadores en la factoría de Ford en Almussafes.

Trabajadores en la factoría de Ford en Almussafes. / PERALES IBORRA

Ramón Ferrando

Ford ha formalizado la petición de ayuda de los fondos del Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para electrificar la planta de Almussafes, según ha confirmado la compañía a Levante-EMV, del Grupo Prensa Ibérica. La empresa no ha dado detalles de la solicitud, que se suma a la petición de otra subvención del Perte para proyectos de la línea de baterías. Con esta decisión se siguen los pasos de lo que ya avanzó a este periódico el presidente del comité de empresa de Ford Almussafes y líder de UGT-Ford, Carlos Faubel, quién tuvo el compromiso a finales de junio de la dirección de la firma del óvalo a nivel europeo sobre su presencia tanto en la línea de baterías como en aquellos proyectos individuales más vinculados a la producción de coches eléctricos.

Ford prueba el Mustang electrico en los alrededores de la factoria de Almussafes.

Ford prueba el Mustang electrico en los alrededores de la factoria de Almussafes. / GERMAN CABALLERO

Primer Perte

La multinacional del óvalo obtuvo el año pasado en el primer Perte VEC para el impulso de la fabricación de coches eléctricos 106 millones de euros, pero renunció porque no le daba tiempo a invertir todos los fondos antes del 31 de diciembre de 2025, que era uno de los condicionantes de las ayudas. El Gobierno de España negoció con Bruselas y consiguió que los fondos del nuevo Perte se puedan utilizar hasta 2028, lo que abrió la puerta a Ford. El primer eléctrico puro de Almussafes no saldría como mínimo hasta 2027.

Planta emsamblaje de baterías

El dinero que ha pedido Ford de la línea de baterías es para una planta de emsamblaje de celdas. Las empreas automovilísticas están montando este tipo de plantas junto a su factorías para ahorrar costes logísticos. Cada vehiculo necesita entre 200 y 400 celdas y son ensambladas en los denominados 'battery packs'. Seat va a invertir 300 millones de euros en una de esas plantas en Barcelona y Hyundai 200 millones en otra Navarra. Estas dos últimas plantas ensamblarán las baterías de la gigafactoría de Sagunt.

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