Stellantis Vigo completa el cuarto turno, pero mantiene la búsqueda de operarios

Cubre las 700 plazas para el fin de semana, que incluyen a los 367 voluntarios de otros equipos | Arranca el 16 de septiembre

Trabajadores de Stellantis Vigo a la vuelta de las últimas vacaciones, el pasado agosto. |   // ALBA VILLAR

Trabajadores de Stellantis Vigo a la vuelta de las últimas vacaciones, el pasado agosto. | // ALBA VILLAR / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo anunció ya el pasado mayo que el mes que viene, septiembre, recuperará uno de sus turnos de fin de semana. El alivio en las crisis de logística y de escasez de componentes –en especial los semiconductores– propició un aumento en la producción ya en el primer semestre del año gracias a una relativa estabilidad no exenta de paradas, por lo que el regreso era de esperar. Para ello, la empresa se puso manos a la obra para localizar a los 700 empleados que necesita para afrontar la carga de trabajo. Y, según explican fuentes de la firma, la búsqueda se ha completado y los operarios están ya en proceso de formación. Eso sí, la búsqueda de trabajadores permanece activa en la fábrica, que sigue necesitando personal para cubrir varios puestos.

El cuarto turno regresa para el Sistema 2 de la factoría de Balaídos, el que se encarga de producir las furgonetas K9 con las cinco siluetas con las que trabaja, de las marcas Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Toyota, tras el acuerdo de colaboración con la marca nipona. Lo hace después de que la planta facturase casi 300.000 vehículos hasta junio, cifras prepandémicas.

La idea es que el nuevo equipo comience la actividad a partir del 16 de septiembre por las previsiones de producción “de alta actividad” que esperan en la planta para esta segunda parte del año. Y, como se trata de un “regreso”, parte de las personas que formarán el equipo son los que en su día estaban en él y fueron reubicados en otras partes de la planta.

De hecho, según informaron fuentes sindicales y confirmaron también desde la dirección, un total de 367 voluntarios se presentaron para nutrir ese cupo de 700 puestos de trabajo, lo que ayuda también a arrancar el turno con una mayor fiabilidad al tratarse de empleados con experiencia previa.

El resto son trabajadores que la empresa se ha afanado en contratar a través de diversas vías y que ahora, en algunos, están en período de formación (el resto lo harán al regreso de las vacaciones y antes de que comience la actividad de este cuarto equipo) en colaboración con Ceaga y la Xunta.

Stellantis Vigo ofrecía puestos de operario o de técnico, en función de la formación. Para el primer caso, el único requisito era tener la ESO y no es necesaria experiencia previa, aunque sí que se valora haber trabajado en una línea de montaje, preferiblemente en el sector de la automoción. El salario bruto indicado estaba entre los 18.000 y los 22.000 euros anuales.

También se ofrecieron empleos para el mantenimiento de los robots (con un salario de entre 20.000 y 23.000 euros al año).

Búsqueda activa

Sin embargo, pese a completar el equipo de fin de semana, desde Stellantis Vigo permanecen en búsqueda activa de trabajadores para reforzar ciertos puestos y cubrir huecos. De hecho, todavía hay ofertas en conocidos portales como Infojobs, tanto para la planta como para el megaconcesionario del grupo en Av. Madrid, el Stellantis & You.

Ahora mismo se buscan, por ejemplo, carretilleros, operarios de producción, de mantenimiento industrial... Además de mecánicos, pintores o asesores comerciales en el caso del concesionario.

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