Rodman inicia la construcción de tres patrulleras de altura para Aduanas

El pedido se firmó en enero por 18,8 millones de euros | Las embarcaciones tendrán 35,3 metros de eslora

Recreación de la patrullera que replicará Rodman, el modelo 111

Recreación de la patrullera que replicará Rodman, el modelo 111 / Rodman

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Rodman Polyships continúa con la construcción de patrulleras para la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En concreto, el astillero moañés ha anunciado el inicio de la fabricación de tres unidades de altura basadas en su modelo Rodman 111: patrulleras de altura, destinadas a tareas de vigilancia en el mar, represión del contrabando, interceptación y registro.

El contrato fue adjudicado a finales del pasado año y coincidió con varias embarcaciones para Aduanas y para la Armada. En total eran 14 barcos por casi 45 millones de euros. Entre ellos figuraban ocho patrulleras de alta velocidad (Rodman 55) cuya fabricación también se inició recientemente.

En concreto, la firma oficial de estas tres unidades tuvo lugar el pasado 15 de enero enero por 18,8 millones de euros (IVA incluido) y "tras unos meses iniciales de fase de diseño y planificación de proyecto", Rodman se encuentra ya en la fase de construcción. De hecho, ya se ha completado la fase inicial de laminación de la primera unidad.

Otra vistsa de la Rodman 111 para la Agencia Tributaria

Otra vistsa de la Rodman 111 para la Agencia Tributaria / Rodman

Las embarcaciones tendrán 35,3 metros de eslora y 6,2 de manga. Además, podrán alcanzar una velocidad máximas de 35 nudos nudos y tendrán una capacidad para 10 personas.

Según explican desde el astillero, el periodo de ejecución es de 36 meses para todas las unidades, 16 meses para la primera embarcación y posteriormente se entregarán las 2 restantes con una cadencia de 10 meses entre cada una de ellas.

Estas tres unidades siguen la estela de la que es considerada la patrullera de fibra más grande de Europa, modelo Rodman 138, construida en 2021 también para Aduanas. En su caso tenía 43 metros de eslora.

Rodman Polyships está especializado en la construcción de todo tipo de embarcaciones en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) y pertenece al Grupo Rodman.