El grupo inversor de Amancio Ortega eleva un 30% su beneficio, hasta casi 2.100 millones de euros

La cartera inmobiliaria del fundador de Inditex supera los 18.100 millones tras crecer cerca de 3.000 millones en 2022

Amancio Ortega, hace unos días en el recinto de Casas Novas.

Amancio Ortega, hace unos días en el recinto de Casas Novas. / Carlos Pardellas

Julio Pérez

Julio Pérez

Amancio Ortega sigue haciendo grande su otro grupo. Con los multimillonarios dividendos que recibe de Inditex, su fundador ha levantado un imperio que se alimenta del mercado inmobiliario y participaciones financieras en compañías estratégicas. Pontegadea cerró el pasado 2022 con un beneficio de 2.092 millones de euros, un 30,3% más que el ejercicio anterior (1.606 millones), según el balance dado a conocer por el grupo, que elevó cerca del 30% la cifra de negocio, hasta los 2.557 millones de euros.

Por las participadas, principalmente el 59,29% que la family office de Ortega mantiene en el gigante textil gallego, los ingresos ascendieron a 1.775 millones de euros. Entre otras inversiones, Pontegadea tiene el 5% de Redeia, la compañía encargada del transporte de la electricidad en España y el 12% de su homólogo en Portugal (REN). Siguiendo "su estrategia de inversión en participaciones relacionadas con el sector de las energías renovables y las infraestructuras", el pasado año se incorporaron a la cartera el 49% del parque fotovoltaico Kappa de Repsol -con la que ya compartía la propiedad del parque eólico Delta (49%)- y el 5% de la filial renovable del operador gasístico español, Enagás Renovable.

Del negocio inmobiliario, la facturación neta escaló a 782 millones de euros tras un incremento de prácticamente el 21%. El valor de la cartera se dispara en casi 3.000 millones en solo un año: 18.156 millones tras "la adquisición de nuevos activos, especiamente en el sector logístico y residencial". Entre las últimas operaciones ejecutadas está un centro de distribución de Walmart en California (EE UU) por 109 millones de dólares, unos 99 millones de euros.

A través de Pontegadea se financian, además, los programas de la Fundación Amancio Ortega, que tiene comprometidos en este tipo de proyectos 338 millones de euros a 31 de diciembre de 2022.