Fallece a los 82 años el empresario José Sierra, fundador de Urovesa

Logró convertir a su compañía en una industria puntera de la automoción

El fundador de Urovesa, José Sierra.

El fundador de Urovesa, José Sierra. / ECG

REDACCIÓN

La noticia del fallecimiento del conocido empresario José Sierra Fernández, a los 82 años y después de una larga enfermedad, provocó ayer un profundo pesar en Galicia, donde era una persona muy querida y respetada. El fundador de la exitosa compañía compostelana Urovesa nació en Viveiro en 1941, estudió Ingeniería en Vigo, y trabajó en la multinacional Barreiros antes de crear en Santiago en el año 1981 URO Vehículos Especiales S.A, una empresa que hoy en día es un referente en el diseño, fabricación y posventa de vehículos todoterreno y especiales para el uso militar o industrial.

Desde las apenas diez personas en plantilla con que comenzó sus actividades, Sierra, padre del presidente de Asime, Justo Sierra, consiguió a lo largo de cuarenta años convertir URO en una industria puntera de la automoción hasta el punto de llegar a ser clasificada en 2016 por la Bolsa de Londres entre las mil pymes con mayor proyección de Europa. La compañía es proveedora del Ministerio de Defensa de España desde 1984, lo cual otorga a sus clientes de mercados exteriores una gran confianza no sólo en el propio producto sino también en la solvencia de la empresa. Actualmente, clientes de más de treinta países de diferentes continentes confían en las altas prestaciones de sus vehículos.

Detrás de cada plataforma que fabrica hay un cuidadoso y riguroso diseño, un gran trabajo de innovación y desarrollo tecnológico. Adicionalmente, estrictos controles de calidad convierten a cada uno de sus vehículos en una solución específica y funcional para cada cliente y misión. José Sierra deja viuda, Mercedes; y tres hijos: Cecilia, Justo y Cristina, todos ellos muy implicados en la empresa familiar, con cargos de responsabilidad en el consejo de administración de la compañía.