La hostelería supera después de tres años el nivel de empleo prepandemia en Galicia

Bares y restaurantes empezaron la campaña estival con 400 ocupados más que en 2019 y los servicios de alojamiento baten récord tras un incremento de 1.700 trabajadores

Turistas en una terraza de Vigo

Turistas en una terraza de Vigo / MARTA G. BREA

Julio Pérez

Julio Pérez

Exceltur, la asociación que agrupa a más de una treintena de grandes empresas turísticas españolas en busca de la excelencia en el sector, confirmó esta misma semana lo que cualquier ciudadano puede ver si pasea por las calles de los principales lugares de descanso. Que el negocio pisó el acelerador durante la primavera con una “mejora notable” de las ventas “en un contexto de intensa y atípica fortaleza de la demanda tanto nacional como, especialmente, extranjera”. “Las empresas localizadas en ciudades y destinos que han apostado por la renovación de sus servicios turísticos con experiencias más diferenciadas protagonizan los crecimientos más intensos en sus ingresos, hasta alcanzar niveles notablemente superiores ya a los del segundo trimestre de 2019”, señala el lobi, que resalta “la pujanza” de mercados “de perfiles de mayor gasto” como EE UU, México, Canadá y el centro de Europa, además de los emisores de proximidad (Portugal y Francia), “que crecen de forma intensa, compensando las caídas de los turistas nórdicos y alemanes y el estancamiento del británico”. Parte del engorde del negocio se debe a la inflación. Se factura más porque también los precios son más elevados. Por esa razón el Producto Interior Bruto (PIB) turístico real se mantuvo ligeramente por debajo de 2019, a pesar de un incremento de casi el 16% de la actividad respecto a lo de hace tres años. Para el conjunto del ejercicio, Exceltur estimó en enero un alza del 7,1%, en abril la elevó hasta el 9,4% y ahora sitúa la previsión en el 13,6%.  

Después de alcanzar por primera vez los 6,5 millones de visitantes y saltar la barrera de las 12 millones de pernoctaciones el pasado 2022, las cosas tampoco pintan nada mal para Galicia. Las ventas del sector, según Exceltur, aumentaron un 19,3% entre marzo y mayo de este año. En los primeros cinco meses de 2023 llegaron a Galicia casi 1,7 millones de turistas, como recogen los últimos balances del Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 208.000 más que en el mismo periodo del ejercicio pasado y y 204.000 por encima del récord registrado en 2019. El empleo también se recupera con fuerza. El último día de junio había 86.000 afiliaciones a la Seguridad Social en establecimientos de alojamiento y servicios de comidas y bebidas, superando por fin después de tres años las cifras de ocupación de la etapa anterior al coronavirus.

  • 71.963 ocupados en la restauración

    Son 9.800 trabajadores más que el 30 de junio de 2022 y unos 400 por encima del mismo mes de 2019

    14.024 afiliaciones en alojamientos

    Es el máximo histórico, que nunca se había alcanzado ni siquiera en un mes de julio o agosto.

Es especialmente llamativa la subida de trabajadores en los hoteles y el resto de hospedajes en la comunidad, impulsada por el intenso avance también de las pernoctaciones (12% en hoteles, 38% en campamentos y 24% en apartamentos turísticos). Rondaban los 14.000 a 30 de junio, según los datos de la Seguridad Social que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE), una cifra inédita, incluso en los meses de julio y agosto de años precedentes. Son 3.400 empleados más que en junio de 2022. En comparación con el mismo mes de 2019, las plantillas de los alojamientos situados en Galicia aumentaron en 1.700 personas.

En bares y restaurantes estaban cotizando justo antes de la apertura formal de la campaña de verano prácticamente 72.000 personas. El último día de junio del año pasado fueron 62.200 y 71.500 en 2019. A pesar del impacto que la inflación tiene en el ocio en general y en la hostelería en particular –sus precios se encarecieron casi un 7% en la primera mitad del año–, es la actividad de todo el sector servicios con mejor evolución. Su cifra de negocio creció en Galicia un 18,3% entre enero y abril.

Las buenas perspectivas derivadas de la evolución de unos mayores ingresos y el compromiso empresarial por asegurar las mejores condiciones laborales, dotando de mayor estabilidad laboral al personal, en un contexto de mayor dificultad para encontrar profesionales formados, han impulsado un profundo cambio en el mercado de trabajo de las actividades relacionadas con el turismo hacia una generalizada presencia de la contratación indefinida”, asegura Exceltur, que cifra el incremento de los indefinidos a tiempo completo en casi el 40%, el 27% en los de jornada parcial y el 24% en los fijos discontinuos en toda España.

“Se nos vilipendió por los supuestos malos salarios cuando el convenio, al menos el de Pontevedra, tiene condiciones salariales por encima del SMI”, defiende César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos). Sí admite que el sector tiene “el hándicap” de la conciliación familiar, “pero tampoco podemos olvidar que hay otras ventajas, como los 15 días de festivos recuperables a mayores de los 30 de vacaciones”. Ballesteros asegura que hay empresarios que han tirado la toalla con la formación “porque cuando acabas de preparar a una persona, el de al lado le paga un poco más y se va”. Hay una especie de guerra de captación de personal entre colegas. “Tal y como está la pirámide poblacional, se incorporan al mercado laboral la mitad de jóvenes que hace 20 años –recuerda– y, además, tienen otras motivaciones”. ¿Hay excesos? “Que se denuncien. Somos los primeros que estamos en contra. Es competencia desleal”, subraya.

“Los excesos de jornada son competencia desleal”

Dice la hostelería

El área de Servicios de CC OO en Galicia insistía el jueves en reclamar a la hostelería “mejores condiciones laborales y una apuesta por la profesionalización” para paliar el problema de las vacantes. Aunque la reforma laboral ha provocado una “leve mejora” en la temporalidad, en el caso de bares y restaurantes todavía ronda el 20% y su tasa de parcialidad alcanza el 36%. Siguen siendo “condiciones durísimas” y es frecuente, según el sindicato, que no haya rastro de horas extra y nocturnidad en las nóminas.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia niega que los salarios sean la causa de las dificultades para fichar personal. “Entiendo que todo el mundo quiere una estabilidad, pero el reto ahí es desestacionalizar el sector”, sostiene Cesáreo Pardal. El organismo baraja una ocupación del entre el 70% y el 90%, similar al verano pasado, con picos del 100% en algunos puntos de la comunidad. Pardal dice que la convocatoria del 23-J frenó las reservas, pero tras la formalización de las mesas electorales, confía en que el negocio resucite.

Suscríbete para seguir leyendo