Stellantis Vigo saca partido al alivio en la crisis de chips y roza los 300.000 coches

La caída en los días de parada respecto al año pasado hace que aumente la producción hasta junio | La planta está a poco más de 100.000 unidades de la cifra de todo 2022

Embarque de centenares de vehículos producidos por Stellantis Vigo.

Embarque de centenares de vehículos producidos por Stellantis Vigo. / ALBA VILLAR

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La planta de Stellantis en Ellesmere Port, cerca de Liverpool (Inglaterra), funcionará con hidrógeno a partir de 2028. La factoría, que ensambla la versión eléctrica de los vehículos comerciales ligeros (furgonetas K9) del grupo que también se hacen en Vigo, se aprovechará de la producción de la refinería de petróleo de Stanlow, situada muy cerca.

La directora de la planta, Diane Miller, informó de la medida durante la celebración esta semana de los premios Autocar’s 2023 Great Women.

Ellesmere Port funcionará con hidrógeno a partir de 2028

Ellesmere Port será la primera factoría del grupo que fabrica solo vehículos eléctricos. Para ello, Stellantis anunció una inversión de 100 millones de libras (116 millones de euros al cambio actual). Para esta factoría, la industria del motor de Vigo y su área enviará a partir de septiembre 14.700 tráileres cada año con componentes para un volumen de negocio anual que superará los 150 millones de euros.

El año en el que la pandemia de COVID explotó la factoría de Stellantis Vigo vio cómo uno de sus objetivos más ambicioso se esfumaba. Con el prestigio ya consolidado de las furgonetas K9 y el fulgurante estreno del Peugeot 2008, la planta aspiraba a que aquel 2020 fuese el del récord de producción. Sin embargo, el impacto del virus lo cambió todo en aquel curso y en los siguientes, con los efectos en la economía, agravados el pasado año por la guerra en Ucrania. La intención era la de llegar a las 600.000 unidades, superando así el récord alcanzado en 2007, pero por una causa o por otra fue imposible. Los últimos problemas, que aun colean, tienen que ver con las tensiones logísticas y con la escasez de componentes, en especial de los semiconductores. Sin embargo, el alivio en toda la industria en lo que respecta a los chips ha permitido a la factoría parar menos jornadas y sacarles partido a sus dos líneas: hasta junio, la planta ha rozado las 300.000 unidades, quedándose a poco más de 100.000 de igualar los 405.000 de todo el año pasado.

La que es la factoría más productiva de todo el país y de las que más facturan de todo el grupo año tras año –en 2021 lideró el ranking en la compañía– está recuperando ritmo. Los paros, que afectaron en mayor medida al sistema 2, en el que se ensamblan las furgonetas, no representaron hasta ahora la sangría de turnos del primer semestre del año pasado, en el que Stellantis Vigo no pudo alcanzar las 200.000 unidades, la producción más baja desde la doble recesión.

  • Récord truncado por el COVID

    Stellantis Vigo contaba con romper el récord de producción en 2020, que es de 547.000 coches. El COVID impidió alcanzar la cifra.

    El golpe de la crisis y los paros

    La escasez de chips y los problemas de suministros provocaron paros en los dos últimos años que lastraron la producción.

    Un alivio bien aprovechado

    Con el alivio en la crisis de los chips, la producción vuelve a tocar máximos y roza los 300.000 coches en el primer semestre.

Según pudo saber FARO, durante el primer semestre Balaídos vio salir unos 299.400 coches producto de un trabajo más o menos estable y de la incorporación de las jornadas extra de los fines de semana. De replicarse la cifra en lo que resta de año haría que se superasen los 547.000 coches que ahora figuran como récord, pero con solo hacer la mitad (150.000) la planta ya habrá superado la gran mayoría de los máximos anuales alcanzados en su historia.

A ello podrá colaborar la implantación en septiembre del cuarto turno en el Sistema 2 tras casi dos años suspendido. La incorporación de 700 personas a partir del 16 de septiembre por las previsiones “de alta actividad” tras amainar la escasez de chips hará que aumente la producción, que hasta ese mes será de 2.300 vehículos al día. Si la demanda sigue como hasta ahora y los paros por falta de componentes continúan con una baja afectación como hasta ahora la producción seguirá subiendo. De hecho, las previsiones por parte de las proveedoras de Balaídos es que las tensiones se relajen todavía más.

Energía

Por otro lado, la factoría avanza con la instalación de los paneles solares sobre los techos de la factoría, en este caso sobre los talleres de ferraje. Se trata de la primera fase de la obra, que en total contará con 27.000 paneles fotovoltaicos con los que cubrirá el 14% de las necesidades de la factoría de Balaídos.

La instalación, que abarcará una superficie de 170.000 metros cuadrados (el equivalente a 24 campos de fútbol), se encaró a la firma especializada Prosolia Energy. Stellantis Vigo podrá obtener 23,7 GWh de electricidad descarbonizada al año, que la firma espera poder compaginar pronto con un acuerdo de PPA (siglas para power purchase agreement, acuerdo de compra de energía) con una empresa del sector.

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