Armón Vigo inicia la obra del buque de Azores, que “crece” en 6 metros

“Día histórico” para el archipiélago con el corte de chapa del oceanográfico de 46 metros | El astillero llega a los 380 empleos

La visita de la delegación de Azores a Astilleros Ría de Vigo. |  PPF

La visita de la delegación de Azores a Astilleros Ría de Vigo. | PPF / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Astilleros Ría de Vigo, la factoría antes conocida como Hijos de J. Barreras, recibió el martes la visita del presidente del Governo Regional dos Açores, José Manuel Bolieiro. Las instalaciones, bajo el dominio de Armón desde hace más de un año, acogieron el inicio oficial de la construcción del nuevo buque oceanográfico del archipiélago, que finalmente tendrá seis metros más de lo previsto en un momento. “Día histórico” para las islas, señaló Bolieiro durante su visita, en la que se procedió al corte de chapa de la primera pieza estructural del barco.

Aunque en un principio la unidad tendrá 40 metros de eslora, de acuerdo al primer pliego que finalmente fue declarado desierto, el buque oceanográfico para Azores, el número 14 de este tipo que construye Armón en Vigo, tendrá 45,95 metros por 10,5 de manga.

Bolieiro, que estuvo acompañado del secretario regional del Mar en la región, Manuel São João, definió la construcción como un “proyecto ibérico” que aúna “sostenibilidad a través de la investigación y la ciencia”. En el acto también estaban presentes el CEO del grupo, Laudelino Alperi, y el director general de Armón Vigo, Santiago Martín, a los que el presidente de Azores envió un mensaje: “Contamos con vuestras prestaciones, con vuestro saber y con vuestra capacidad”.

Diseño final de la embarcación.

Diseño final de la embarcación. / Armon

La construcción es la V-149 de Armón Vigo y hacer que el grupo esté fabricando un total de ocho barcos a la vez, de los que cinco son oceanográficos. De ellos, tres son de grandes dimensiones (cerca de 80 metros los del IEO español y el NIOZ holandés y de 70 el de Islandia, para el Hafrannsóknastofnun) y los otros dos más pequeños, este de Azores y el de 36 metros para el Niwa de Nueva Zelanda. A esta cartera se suman el pesquero para la gallega Copemar, la patrullera más grande encargada por la Guardia Civil y el arrastrero para Wanchese Argentina, filial de Cooke.

Con todo, el astillero emplea en la actualidad a 380 personas entre las dos instalaciones, si bien el objetivo es llegar “a los 700 o 800 trabajadores a finales de año”, según informó el propio Santiago Martín el pasado marzo.

El nuevo buque, firmado por casi 20 millones de euros, utilizará una propulsión diésel-eléctrica y tendrá una autonomía de 15 días. Podrá analiza fondos de una profundidad de al menos 5.000 metros y podrá llevar a un total de 30 personas. La obra deberá culminarse en 900 días.

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