Elecciones 23J

Stiglitz, Nobel de Economía: "Si PP y Vox gobiernan, económicamente será un desastre"

El economista, contratado por Sumar para supervisar su programa electoral, ha tenido palabras de elogio para el Gobierno de coalición en un acto con periodistas en Barcelona

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, posa en Barcelona cerca del Palau de la Generalitat.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, posa en Barcelona cerca del Palau de la Generalitat. / JORDI OTIX

Gabriel Ubieto

"Si el PP Vox gobiernan, las consencuencias económicas serán desastrosas". Así de contundente se ha mostrado el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz al ser preguntado sobre los escenarios postelectorales en España. Contratado como asesor por Sumar para supervisar su programa electoral, el economista estadounidense ha tenido palabras de elogio para la obra del Gobierno de coalición y duras críticas para las políticas de los bancos centrales, que manteniendo una política de subir los tipos de interés están ahogando, en su opinión, la economía y la creación de puestos de trabajo.

Del problema global que el sobreendeudamiento está causando a países en vías de desarrollo, al hiperlocalismo y cómo ya es imprescindible mutar hacia ciudades más verdes desde donde las que combatir la crisis climática, pasando por la viabilidad de la semana laboral de cuatro días. El premio Nobel de economía no ha rehuido tema alguno en el acto con periodistas que ha mantenido este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat. Stiglitz, de 80 años, ha interrumpido sus vacaciones en Cadaqués para acercarse a Palau, donde recibirá este jueves del Govern el Premi Internacional Catalunya.

Histórico crítico de la globalización y del neoliberalismo, Stiglitz se ha mostrado muy duro con la posibilidad que de las urnas del 23 de julio salga una mayoría de derechas entre PP y Vox. "Sus políticas económicas serían un desastre, el neoliberalismo ya ha desmotrado durante los últimos 40 años que trae consigo más desigualdad", ha afirmado.

El premio Nobel de economía ha defendido la necesidad de que los gobiernos impulsen parques de viviendas públicos para evitar las masificaciones urbanas y construir ciudades que no tengan que elegir entre precios del suelo desorbitados -que expulsen a sus vecinos menos pudientes- y urbes hiperedificadas sin zonas verdes.

"Desastre" en lo económico y un aumento de las tensiones territoriales en lo político, ha añadido. Frente a la política "conciliadora" que ha practicado el gobierno de Pedro Sánchez -vía indultos a los presos independentistas y pactos con los partidos nacionalistas-, el nobel estadounidense intuye que una victoria de la derecha volvería a remover los conflictos territoriales y "disparar de nuevo los decibelios".

"Sánchez ha hecho un buen trabajo, me sorprende que no tenga más apoyos", ha concluido, en referencia a las diferentes encuestas que sitúan la pugna entre la coalición y la derecha a favor de la segunda.