Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paciente haciendo rehabilitación con una fisioterapeuta. | // JOSÉ LORES

Las bajas laborales baten récord en Galicia con la mayor prevalencia de todo el país

Las incapacidades temporales superaron las 351.000 en 2022 | La duración media en contingencias comunes llega a 66 días

Los tres días de margen que tenían los trabajadores para entregar a la empresa el parte de baja médica y evitar una ausencia injustificada susceptible de acabar en despido son historia desde el pasado 1 de abril, cuando entró en vigor el nuevo protocolo en la Seguridad Social aprobado por el Gobierno. La propia administración se encarga ahora de la tramitación y la transferencia telemática de toda la documentación.

Solo hay una única copia para el afectado. Se eliminó la segunda y la obligación de comunicación por parte del empleado para aligerar la burocracia en un momento de fuerte repunte de las incapacidades temporales. Crecieron con fuerza durante la pandemia y la tendencia sigue, con récord en Galicia a lo largo del pasado año.

Más trabajadores, más bajas

En total se formalizaron 351.473 bajas por contingencias comunes, accidentes de trabajo e incapacidades temporales de trabajadores autónomos, según el balance que acaba de actualizar la Seguridad Social. Son un 31,4% más que en 2021, un ejercicio todavía muy marcado por la crisis sanitaria del COVID-19. En comparación con los niveles de 2019, la cantidad aumentó un 29,5%, impulsado por el incremento del propio mercado laboral –hay 21.600 afiliados a la Seguridad Social más que antes de la pandemia–, la presencia todavía del coronavirus y el creciente problema de las sobrecargas físicas y emocionales por los ritmos de trabajo y las condiciones del puesto.

Siete de cada diez procesos iniciados a lo largo de 2022 en Galicia fueron por contingencias comunes, unos 259.700. En todo el Estado se superaron los 6,8 millones. Por cada 1.000 trabajadores protegidos por el sistema, en la comunidad se registraron 57,28 bajas laborales, la mayor prevalencia del país (43,26). La duración media de las incapacidades temporales no para de aumentar: 66,10 días en Galicia, casi el doble que el dato nacional (37,68) y superado solo por Extremadura (67,18). Se perdieron en la comunidad más de 16,4 millones de días laborales por las bajas finalizadas ya. En vigor quedaban otras 50.210 al cierre del año.

Efectos del COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno equiparó las bajas por COVID-19 a las contingencias comunes. Se dieron 152.900 en Galicia el ejercicio pasado y 3,3 millones en España, con una duración muy parecida en ambos casos, algo superior a los 9 días. Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales el número de incapacidades temporales rozó las 62.000 –36,9 días de duración media– y entre los autónomos rondaron las 30.000 (134,7 días de media).

Los datos


16,4 millones de días perdidos en bajas

Quedaban en vigor 50.200 bajas por contingencias comunes al cierre de 2022. Las finalizadas sumaron 16,4 millones de días perdidos.


Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.