Paralizado el ERE de Ganomagoga en espera de ofertas de compra

El comité de empresa se ha reunido con los nuevos administradores concursales

Descarga de equipamiento fabricado por Cedval, empresa de Grupo Ganomagoga, en 2021. |  // RICARDO GROBAS

Descarga de equipamiento fabricado por Cedval, empresa de Grupo Ganomagoga, en 2021. | // RICARDO GROBAS / jorge garnelo

Lara Graña

Lara Graña

El expediente de regulación de empleo (ERE) para los casi 200 trabajadores de Grupo Ganomagoga queda en suspenso. Al menos durante nueve días. Así lo han acordado los administradores concursales de la sociedad FCH Social y Mercantil, que este lunes tomaron posesión de su cargo y se han reunido con la representación social de la plantilla. Como informaron fuentes del sindicato CC OO, los gestores designados por el juzgado de lo Mercantil procederán de urgencia a un análisis de las cuatro empresas del grupo (Talleres Ganomagoga, Cedval, Aplimega y Logistic).

El objetivo es claro: evaluar opciones de futuro para cada una de ellas o por separado, estudiar posibles ofertas de compra y las "opciones reales de intercambiar los ERE por ERTE (expedientes temporales) para intentar posibles subrogaciones de las plantillas", informó la misma central sindical. Sería un mecanismo similar, por ejemplo, al ejecutado durante la liquidación de Barreras, cuya plantilla también estaba sometida a un ERTE; Astilleros Armón se subrogó una parte del personal y asumió la unidad productiva, con notable éxito en apenas un año.

La propiedad de Ganomagoga, en manos de Cándido González, justificó el descalabro de las empresas en la "drástica" caída de pedidos por parte de GRI Towers Galicia y Wärtsilä, unida a la crisis del sector y la construcción eólica. El auto judicial decretó el 29 de marzo la apertura de la fase de liquidación y acordó la disolución de las mercantiles y el cese de sus históricos administradores.

Protesta de los trabajadores del Grupo Ganomagoga, este martes ante la sede de la Xunta en Vigo.   | // FDV

Protesta de los trabajadores del Grupo Ganomagoga, este martes ante la sede de la Xunta en Vigo. | // FDV / j. g.

De una deuda que acaricia los 20 millones de euros, la mercantil Talleres Ganomagoga debe más de 18 millones; a los que se suman obligaciones por más de 1,33 millones en Aplimega; por más de un millón de euros en Cedval; y por más de 360.000 euros en Logistics.