Maroto confía en que Stellantis anuncie “pronto” la plataforma industrial para la planta de Vigo

Asegura que las conversaciones “van muy bien” | La reunión en París no incluyó los ayudas para costes del gas que pide Balaídos

Maroto confía en que Stellantis anuncie “pronto” la plataforma industrial para la planta de Vigo | MARCOS LEÓN

Maroto confía en que Stellantis anuncie “pronto” la plataforma industrial para la planta de Vigo | MARCOS LEÓN / Adrián Amoedo / Yago González

Yago González

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se muestra confiada en que el grupo Stellantis anuncie pronto buenas noticias para las plantas españolas, en especial para la situada en Vigo. En una entrevista con La Nueva España, del mismo grupo editorial que FARO, la vallisoletana asegura que “las conversaciones van muy bien” y que sus interlocutores en la compañía “tienen claro que con el apoyo del Gobierno es mucho más fácil que se substancien estas inversiones”. En concreto, la ansiada nueva plataforma industrial por la que pelea con insistencia la factoría de Balaídos.

Maroto se desplazó el miércoles a París para visitar uno de los centros de I+D de Stellantis. Allí se reunió con el número 2 del grupo, el vicepresidente ejecutivo de Fabricación, Arnaud Deboeuf, al que le confirmó que la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) se amoldará a los requisitos de la compañía.

Espero que pronto puedan decir y que sea España la adjudicataria de la nueva plataforma STLA Small para electrificar todo su parque móvil”, concreta en la entrevista Maroto.

Tras las últimas reuniones sobre el Perte y el anuncio de la asignación de la alta tensión para Balaídos, desde la dirección de la planta –y también del grupo en España– muestran tranquilidad. A falta de leer la letra pequeña, ya que la convocatoria se espera para el siguiente trimestre, confían en recibir el apoyo económico que precisan.

Sin embargo, no todo está cerrado. Como publicó ya este medio, el caballo de batalla de la factoría olívica está ahora en ahorrar costes. Y uno de los más significativos es el energético, que además penaliza en la comparación con otras plantas del grupo, como puede ser la de Marruecos.

La intención de la dirección es, principalmente, por dos vías: una más a medio plazo, como es la de llegar a un acuerdo con una empresa del sector eólico para comprar su energía durante un período de tiempo determinado; y otra más inmediata, como es la de poder acceder a parte de los 450 millones de euros en ayudas establecidos por el Gobierno el pasado 28 de diciembre ante los altos costes del gas a consecuencia de la guerra en Ucrania.

En concreto, la intención de Stellantis Vigo es la de poner encima de la mesa el abundante consumo de gas que tienen en procesos imprescindibles para la fabricación de vehículos como son la preparación del aire en las cabinas de pintura o la generación de calor para los hornos de curado.

En París, la idea del grupo era también poner encima esta cuestión energía, pero según pudo saber este medio, Maroto pasó de puntillas, prefiriendo centrarse en el propio Perte.

Madrid

En la entrevista, la ministra de Industria también valoró las posibilidades del Perte Naval, para el que están “recibiendo proyectos”, o reindustrialización de Nissan en Barcelona, que cerrará “la semana que viene” con la cesión a Goodman de los terrenos de la zona franca.

Sobre su candidatura a la alcaldía de Madrid, se define como “una persona con una gran capacidad de trabajo” que está “a la altura de ser ministra y candidata”. Según Maroto, no está usando el Ministerio para la candidatura, “algo que se le da muy bien al Partido Popular”. “No es cierto que esté usando mi cargo para hacer publicidad institucional, yo soy una política muy honesta y nunca he usado el Ministerio de forma partidista”, resume.

Sobre las tensiones en la coalición de Gobierno, Maroto reconoce que “claramente hay diferencias, y se ponen de manifiesto, pero intentamos que los acuerdos den resultados”. “A pesar de no tener mayoría en el Congreso, hemos sacado adelante casi 200 decretos ley. Acabamos de cerrar un año con un crecimiento del 5,5% del PIB, pese a todos los catastrofistas, especialmente el Partido Popular, que se afana en decir que España no avanza y que somos los únicos de la clase. Lo cierto es que somos el país con la menor inflación de la eurozona y el que más ha crecido. Los hechos demuestran que este Gobierno de coalición está más en el acuerdo que en el disenso”, apunta.

Suscríbete para seguir leyendo