El tanque de diésel costará 17 euros más que en la antesala del colapso bélico en Europa

El precio del diésel baja en comparación con el inicio de la guerra, pero no con el arranque de la escalada militar en noviembre de 2021 | Ourense, la provincia gallega más cara

Todos los surtidores de la gasolinera de Raposeiras, en Vigo, ocupados ante el fin del descuento.

Todos los surtidores de la gasolinera de Raposeiras, en Vigo, ocupados ante el fin del descuento. / MARTA G. BREA

Lara Graña

Lara Graña

A mediados de noviembre de 2021, la prensa internacional divulgó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había desplegado más de 144.000 soldados a la frontera de Ucrania. La tensión sobre los mercados de materias primas ya estaba al rojo vivo, pero fue en este punto cuando el barril Brent –indicador de referencia en Europa para el precio del petróleo– empezó a subir a una escala sideral. Fue aquí cuando el consumidor tuvo que olvidarse de abastecerse de gasóleo o gasolina a cuotas más o menos accesibles. Es cierto que los carburantes se han abaratado respecto a la fecha en que Rusia invadió Ucrania –24 de febrero–, pero no han vuelto a niveles preguerra. Porque el conflicto bélico, en ciernes, ya había llegado mucho antes a los bolsillos del consumidor. A partir del domingo, ya sin el descuento general de los 20 céntimos por litro –se aplicará de manera quirúrgica a sectores como el transporte o la pesca–, llenar un depósito de gasóleo costará 17,3 euros más en Galicia que en las postrimerías de la paz en Europa.

Han pasado escasos 14 meses de aquel octubre, cuando un tanque de 55 litros de diésel –es el combustible mayoritario en el parque móvil gallego– costaba 75,6 euros, de acuerdo a los registros del Ministerio para la Transición Ecológica. El litro se pagaba entonces a 1,37 euros en las provincias de Pontevedra o de Ourense. Si el nuevo ejercicio arranca con las cotizaciones que marcaban ayer las estaciones de servicio, harán falta 93 euros para colmar el tanque. Otra de las cosas que mudó con la guerra es el gasóleo ha dado el sorpaso a la gasolina de 95 octanos en precio, ya que antes era siempre el combustible más caro.

La diferencia de precios entre la gasolina previa a la escalada bélica y la actual es mucho más reducida. Así, en octubre de 2021 se llenaba el depósito con poco más de 82 euros, y ahora hacen falta 88,3 euros. La horquilla, en definitiva, es de poco más de seis euros para un tanque de 55 litros de capacidad. Los coches a gasolina son, a día de hoy, mayoría en la nómina de nuevas matriculaciones. Lo que sí que no ha cambiado es el hecho de que Galicia todavía figura en el top 5 de comunidades más caras para repostar. Si la media nacional ayer era de 1,67 euros el litro de gasóleo y de 1,57 el de gasolina 95, en Galicia se pagaba de promedio a 1,69 y a 1,606 euros, respectivamente. Con la provincia de Ourense como la menos asequible para los conductores: este jueves el litro de diésel cotizaba a 1,7 euros el litro, frente a los 1,69 de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo