A cuatro euros el megavatio: la luz registra este domingo el precio más bajo en meses

21 AGOSTO 2021;LUZ;TARIFA ELÉCTRICA;ENERGÍA;CENTRAL ELÉCTRICA;PRECIO DE LA LUZ

21 AGOSTO 2021;LUZ;TARIFA ELÉCTRICA;ENERGÍA;CENTRAL ELÉCTRICA;PRECIO DE LA LUZ / JESUS HELLIN

R. V.

Poner la lavadora o encender el horno dejará de ser un lujo durante un par de horas de este domingo. El precio de la luz cae considerablemente durante un pequeño tramo horario, donde el megavatio costará 4,11 euros la hora.

Una cifra muy baja que no se registraba desde hace meses: en concreto desde el pasado mes de abril, cuando el coste cayó hasta el euro.

Pero no te despistes, porque esta cuantía solo se dará entre las 15:00 horas y las 17:00 horas. Durante el resto del día el precio continuará siendo elevado, creciendo, por ejemplo, hasta los 138 EUR/Mwh solo unas horas más tarde, a las nueve de la noche. Esta última es la cifra más alta del día.

La variación del precio de la luz prevista para este domingo 23 de octubre

La variación del precio de la luz prevista para este domingo 23 de octubre / OMIE

Nada que ver con los datos registrados durante el sábado. Para comparar, podemos señalar que entre las 15:00 horas y las 17:00 horas, el precio de la luz estaba a 58 euros el megavatio hora, una cifra mucho más elevada que la que se registrará hoy, y que sin embargo, fue la más baja de ese día.

Este baile de cifras se debe principalmente al aporte que hacen las energías renovables -más baratas-, junto con la menor demanda de energía que se requiere habitualmente durante el fin de semana.

¿Qué es lo que más energía consume en casa?

A pesar de la esperanza que ofrecieron las cifras de este día 23, el precio medio de la luz sigue, generalmente, desorbitado inmerso en una montaña rusa de incrementos y decrecimientos engañosos, pues suponen oscilaciones sobre una base ya disparada. Esto desencadena que muchas familias traten de reducir su consumo en el hogar, pero ¿qué es lo que más gasta?

Los electrodomésticos son lo que más energía 'come', seguidos de la iluminación, la cocina, el agua caliente, la calefacción y el aire acondicionado, según el estudio más reciente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). De entre los propios electrodomésticos, el frigorífico -en continuo funcionamiento- se sitúa a la cabeza con un 30,6 %. Por detrás, en el siguiente orden, la televisión (12,2 %), la lavadora (11,8 %), el 'stand-by' (10,7 %), el horno (8,3 %), el ordenador (7,4 %), el congelador (6,1 %), el lavavajillas (6,1 %) y la secadora (3,3 %).