Trucos para reducir el consumo del electrodoméstico que dispara tu factura de la luz

El precio de la electricidad sigue creciendo y estos consejos pueden ayudarte a pagar algo menos

R. V.

El frigorífico es ese electrodoméstico que no puede faltar en una casa pero también es de los que más consume. Tiene que permanecer enchufado durante todo el día y eso implica que durante los momentos en los que se dispara el precio de la luz, sigue funcionando. De hecho, su consumo es mucho más elevado que el del resto de los electrodomésticos. Él solo gasta un 31% del total.

Es un electrodoméstico del que no podemos prescindir pero, sí podemos aplicar algunos trucos que nos ayuden a bajar un buen pellizco tu factura eléctrica. Toma nota de estos consejos con los que podrás ahorra:

  • No lo instales cerca de una fuente de calor (radiador, horno, cocina eléctrica) o en un lugar soleado. Gastaría una cantidad mayor de energía para mantener la temperatura adecuada en el interior.
  • Comprueba que alrededor del aparato circula aire suficiente. No lo coloques pegado a la pared: deja unos centímetros de espacio libre.
  • No pongas el selector de temperatura en un valor demasiado bajo: una temperatura interior de 5º C en el frigorífico, y de -18º C en el congelador es más que suficiente para conservar la mayoría de los alimentos. 
  • No tengas abierta la puerta del frigorífico sin necesidad: cada vez que lo haces sube la temperatura interior, y de nuevo necesita gastar energía para conseguir otra vez un nivel óptimo.
  • Recuerda pasar la aspiradora por detrás del frigorífico para quitar el polvo. No olvides que el frigorífico “respira” por aquí y es importante que el intercambio de calor con el ambiente sea el correcto.
  • Descongela de vez en cuando. Tres milímetros de escarcha en las paredes del congelador aumentan el consumo un 30%. Si después de limpiarlo vuelve a aparecer hielo enseguida es que la puerta ya no cierra herméticamente. 
  • Si te vas de vacaciones bastante tiempo o te vas a ausentar de casa una larga temporada, déjalo limpio y vacío y desenchúfalo: así evitarás un gasto inútil.

¿Cómo ahorra en el consumo colocando los alimentos en la nevera?

  • Aprovecha al máximo el volumen de tu nevera, pero sin llegar a comprimir los alimentos.
  • Utiliza de la manera adecuada los distintos compartimentos del frigorífico: por ejemplo, recuerda reservar los cajones especiales de 0 grados (freezer) para los alimentos que más frío necesitan, como el pescado o la carne fresca.
  • Para congelar alimentos, asegúrate de que tu congelador sea cuatro estrellas. Alcanzan una temperatura de entre –18ºC y -24ºC y son los únicos que pueden congelar alimentos. Compruébalo antes de hacerte con tu frigorífico en las especificaciones del producto o en la web del fabricante. Hoy en día, la mayoría de los modelos disponibles en el mercado son 4*.
  • Evita meter comida caliente en la nevera y, desde luego, en el congelador.
  • Si no te basta con la capacidad del congelador de tu nevera o de tu frigo combi, plantéate comprar un congelador independiente

Si quieres evitar que se dispare tu factura de la luz por culpa del frigorífico, lo primero que debes hacer es buscar el que sea más eficiente. Este electrodoméstico consume casi un tercio del total de energía de tu hogar y su vida media es fácilmente de unos 12 o 15 años por eso es importante que escojas una opción que te garantice una funcionalidad a largo plazo.