El SIT refuerza su mayoría en el comité de Stellantis: 21 delegados y 64,2% de los votos
Sube un representante | La CIG se queda sin silla, mientras UGT y CC OO repiten cifras
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Stellantis Vigo (SIT-FSI) reforzó ayer su ya histórica hegemonía en el comité de empresa de la planta. Las elecciones celebradas entre el jueves y ayer en la factoría, marcadas por la situación de incertidumbre ante los continuos parones por la falta de microchips, se resolvieron con un 64,2% de los votos para la central sindical, que se queda con 21 delegados de los 31 representantes, uno más que en 2018, si bien entonces se contabilizaban 33 sillas. El resto del comité estará formado por cuatro integrantes de FICA-UGT, que se mantiene igual; tres de CUT, que ve rebajado su peso, y tres de CC OO, que se mantiene igual. La CIG se lleva el mayor varapalo, al quedar sin representación.
Las jornadas electorales transcurrieron con normalidad y los resultados se empezaron a conocer pasadas las 23.00 horas. Estaban llamados algo más de 5.950 trabajadores, que deberían elegir a cuatro representantes para el colegio de técnicos y administrativos y a 27 para el de especialistas y no cualificados.
Con la caída de plantilla los 33 representantes habituales bajaron a 31, pero el resultado fue similar al de 2018. El SIT acaparó el 64,2% de los votos (por el 62,8% que logró hace cuatro años), obteniendo esos 21 delegados. El segundo sindicato con mayor apoyo fue, de nuevo, UGT, con cuatro delegados, desempatando con la CUT, que obtuvo tres, bajando uno. CC OO, por su parte, ha logrado mantener su número de delegados, con tres. No así la CIG, que pasó de tener dos a ninguno.
De los cerca de 6.000 trabajadores, un 96,6% del censo ejerció su derecho a voto en cada una de las 27 mesas electorales habilitadas en distintos espacios de la factoría. El porcentaje supone un avance de tres puntos respecto al año anterior e iguala la marca registrada en 2014.
Ahora, el comité resultante será el que se enfrente a un período clave para la planta, dado que se encuentra en plena pelea por una de las plataformas industriales lanzadas por el grupo para acelerar la electrificación de toda su gama. Junto a ello, deberán seguir lidiando con los paros por escasez de microchips.
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