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Faro de Vigo

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La inagotable cantera del motor en Balaídos

Los vigueses José Luis Alonso y Óscar Fernández siguen creciendo en la alta dirección de Stellantis con nuevos nombramientos

José Luis Alonso Mosquera. | // STELLANTIS

A quien siga la economía gallega de cerca no le sorprenderá reconocer que la factoría viguesa de Stellantis en Balaídos es una de las mejores canteras del sector de la automoción en el Estado español.Y es que en más de sesenta años de historia, la factoría más grande de Galicia ha proveído a todo el grupo y a nivel internacional de los mejores ingenieros industriales. Entre las paredes de las naves a orillas del río Lagares han ganado experiencia, formación y una sólida carrera que, hoy por hoy, sigue dando sus frutos. En esa línea de éxito, en los últimos días se han conocido dos nombramientos significativos de dos profesionales que nacieron en Vigo y se gestaron en la fábrica de la ciudad por antonomasia: José Luis Alonso Mosquera y Óscar Fernández Puente.

Óscar Fernández Puente. | // CEDIDA

Uno de los movimientos más significativos de la multinacional francesa ha sido el del ingeniero vigués José Luis Alonso Mosquera. La compañía lo ha nombrado nuevo director de la planta de Figueruelas (Zaragoza) en sustitución de Manuel Munárriz, que llevaba algo más de un año en el cargo y que asciende ahora a director de estrategia industrial a nivel global del gigante automovilístico.

De Mangualde a Figueruelas

Alonso Mosquera tiene sus raíces bien enterradas en la ciudad. Fue estudiante de Enxeñería Industrial en la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros Industriais de Vigo y poco después de acabar la carrera, en 1999, comenzó su vida profesional en la planta de la entonces PSA Citroën en la ciudad. Poco a poco, fue ganando peso en la empresa y gestándose como profesional puntero desempeñando cargos de responsabilidad. Se encargó de controlara áreas de producción y logística, entre los primeros puestos significativos que ocupó estuvo el de director de Coordinación de Producción y Logística de la planta viguesa. Pero aún más, entre 2018 y 2020 desempeñó el cargo de responsable mundial de Transporte y Packaging de la firma francesa. Allí se quedó hasta que en 2020 fue nombrado director de la planta portuguesa de Mangualde, donde permanecerá hasta el uno de octubre, fecha en la que se hará efectivo el nuevo cargo.

Responsable del clúster

Aunque nació en León, el ingeniero industrial Óscar Fernández Puente también se forjó como profesional destacado en la planta de Balaídos y eso le ha valido una suerte de ciudadanía distinguida.

Sin duda, Fernández fue una figura clave en la transformación de la planta viguesa para adjudicarse grandes remesas de lanzamientos (como la K9 y la V20) y crucial para la supervivencia de la factoría madrileña de Villaverde,donde logró cambiar el rumbo de un centro abocado al cierre por sus altos costes.

Óscar Fernández Puente es Ingeniero Industrial Superior por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Gijón y también ha ampliado su formación con el Máster en Gestión de Empresas de Automoción de la Universidade de Vigo. Toda su dilatada trayectoria profesional ha estado vinculada antes a PSA Citroën y ahora al grupo Stellantis. A mediados de los noventa se encargó de los métodos de ferraje de la mítica Citroën C15 y del AX.

En 2013 fue ascendido a Director de la Unidad Técnica de la factoría gallega y sentó las bases para la transformación que permitió a Balaídos adjudicarse algunos de los últimos grandes lanzamientos de coches, los vehículos comerciales ligeros K9 y el todocamino V20-P24. Poco después llegó a la capital del Estado para tratar de reconducir una complicadísima situación de la factoría del grupo en Villaverde. Allí él y su equipo consiguieron dar un giro de ciento ochenta grados y garantizar su supervivencia contra todo pronóstico. Eso supuso la llegada del nuevo modelo del Citroën C4, incluido el modelo eléctrico.

Ahora, Stellantis ha nombrado a Fernández Puente como nuevo responsable del clúster de vehículos de los segmentos pequeños y medianos. Fernández, que al igual que Alonso Mosquera asumirá el cargo el uno de octubre, será responsable de las plantas que pertenecen a este clúster: Madrid y Zaragoza en España, junto con las fábricas de Poissy (Francia), Mirafiori (Italia), Módena (Italia), Trnava (Eslovaquia), Tychy (Polonia) y Kragujeveac (Serbia).

Por otro lado, Manuel Munárriz Cardiel, actual director de la planta de Stellantis en Zaragoza desde abril del año pasado, sustituirá a Fernández como director de Estrategia Industrial a nivel global del consorcio.

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