Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Freire y Armón Vigo, a por la joya oceanográfica para Holanda

Los astilleros entran en la terna por un buque que 80 metros para el instituto NIOZ | Se espera que el resultado de la licitación se conozca poco después del verano

Recreación del barco que encargará el NIOZ NIOZ

Una nueva licitación internacional para la construcción de un buque oceanográfico y una nueva terna entre dos astilleros vigueses. Construcciones Navales P. Freire (Freire Shipyard) y Armón Vigo han entrado en la puja para hacerse con el contrato lanzado por el Real Instituto Holandés de Investigación Marina (NIOZ) para la fabricación de una nueva unidad de 80 metros. La institución está en plena renovación de la flota y según pudo saber FARO ambos astilleros, referencia en el sector, se encuentran en la lista final para hacerse con el pedido. La intención del NIOZ es reemplazar un barco ya existente de 32 años de antigüedad y se espera que el resultado de la licitación se conozca poco después del verano.

Los tres nuevos barcos oceanográficos para Holanda. NIOZ

Al igual que sucedió en el reciente caso del oceanográfico para Islandia o el del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Freire y Armón Vigo participan en la licitación para la renovación de un buque de investigación, tendencia que se está dando tanto dentro como fuera de Europa.

El NIOZ está en pleno proceso de renovación de su flota oceanográfica y esta unidad será la joya de la corona. De hecho, el barco que reemplazará, el Pelagia, estaba considerado ya como el buque insignia de la institución. Fue construido en 1990 por el astillero Verolme Shipyard y cuenta con 66 metros de eslora.

Hasta el momento, el instituto holandés encargó la construcción de dos embarcaciones mucho más pequeñas. Así, el Stern será sustituido por el Adriaen Coenen, barco de 19 metros adjudicado a Next Generation Shipyards, una empresa local; por su parte, el Navicula será reemplazado por el Wim Wolff, un buque de 37 metros que construye ya Thecla Bodewes Shipyards, también de Holanda.

En lo que respecta a la unidad de 80 metros de eslora, por el momento el NIOZ no ha trasladado mucha información más allá del nombre, Anna Weber-van Bosse. De lo que sí informaron es del proceso actual de la licitación. “Justo antes de la fecha final de la licitación”, avisan desde el instituto, uno de los astilleros en la puja puso en duda algunas de “las condiciones del contrato solicitadas en la licitación”. Admitida la queja, se realizaron unas modificaciones “para que no haya malentendidos sobre la interpretación” de algunos puntos. “Se espera que esto provoque un retraso total de 3-4 meses en el proceso de licitación”, comentan desde el NIOZ, que esperan tener un ganador después del verano.

El "Pelagia", el barco que reemplazará el NIOZ. NIOZ

Si bien en el caso del barco para Islandia (de 70 metros de eslora) y en el del IEO (que tendrá 84,3 y será nombrado Odón de Buen) fue Armón Vigo el que se llevó el gato al agua, tanto uno como otro astillero atesoran gran bagaje en la construcción de este tipo de unidades. De hecho, ambos se encuentran en pleno proceso de fabricación: la atarazana del grupo asturiano acaba de entregar el Tom Crean para Irlanda; Freire, por su parte, está construyendo uno para el Mbari californiano y otro para la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dabi (EAD), de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Chile

De igual forma, se espera que ambos también formen parte de otras licitaciones internacionales activas. Una de ellas es la lanzada por Chile este mismo año. El Instituto de Fomento Pesquero de Chile, el IFOP, quiere encargar la fabricación de un nuevo buque de 54 metros de eslora para reemplazar al veterano Abate Molina, de 43 metros y 31 años de antigüedad.

Compartir el artículo

stats