Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extremadura albergará la segunda “gigafactoría” española de baterías sin noticias de la de Galicia

La planta tendrá una capacidad de 10 GW escalables a 30, una inversión de 2.000 millones y la previsión de crear 3.000 empleos

Construcción de la planta de Northvolt, en Suecie. | // NORTHVOLT

Extremadura albergará la segunda gigafactoría española de baterías para coches eléctricos, una planta que ocupará 200 hectáreas del polígono industrial Expacio Navalmoral, en Navalmoral de la Mata, y que está promovida por Acciona y el grupo asiático Envision. Los promotores darán a conocer el proyecto en las próximas horas, pero según ha podido confirmar El Periódico de Extremadura, diario perteneciente a Prensa Ibérica, mismo grupo que FARO, para la primera fase se contempla una inversión de 800 millones de euros y la creación de mil empleos directos. La primera factoría confirmada de este tipo fue adjudicada por Grupo Volkswagen a Sagunto. En Galicia, mientras tanto, no se tienen noticias de esta infraestructura.

La planta extremeña tendrá una capacidad de 10 GW escalables que se podrían ampliar a 30 en fases sucesivas (de 10 GW cada una), llegando a los 3.000 puestos de trabajo y los 2.000 millones de inversión gracias a las ayudas del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. El proyecto está vinculado a las reservas de litio de la provincia de Cáceres para el aprovechamiento y optimización de toda la cadena productiva, desde la extracción y tratamiento del mineral hasta la fabricación de celdas de baterías y cátodos para diversas industrias.

A la espera de que Acciona y Envision den a conocer el proyecto en las próximas horas, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha querido ser “prudente” en su valoración, si bien ha señalado que la región “cambiará radicalmente su destino en los próximos años” a tenor de los datos y las inversiones que el Ejecutivo maneja. “Si es verdad, sería la noticia de nuestras vidas”, señaló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.“Tenemos la mayor superficie de suelo industrial disponible que nunca jamás tuvo la Junta y las localizaciones, los procesos de formación y la problemática derivada de permisos industriales se trabaja al unísono”, apuntó.

Fue el pasado 7 de abril cuando el presidente de Grupo Acciona, José Manuel Entrecanales, anunció en la junta general de accionistas que estaba en conversaciones con una de las principales empresas de energía y tecnología del mundo, para llevar a cabo un proyecto de fabricación de baterías y de minería de litio en España. Entrecanales no especificó entonces el nombre de la compañía asiática ni dio detalles del proyecto, tan solo señaló que las conversaciones estaban en una fase avanzada y lo calificó de “revolucionario en España”.

España sigue por ahora fuera del radar de Stellantis en lo que se refiere a grandes inversiones, pese a que el ejecutivo portugués manifestó públicamente –y en varias ocasiones– que estaría dispuesto a estudiar con el Gobierno la posibilidad de abrir una planta de baterías también en la península Ibérica. La ausencia de inversiones en las plantas españolas preocupa sobremanera a los sindicatos de las factorías de Vigo, Madrid y, en menor medida, de Zaragoza. Balaídos apenas ha presentado proyectos al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) ya que la rigidez en cuanto a tiempos y elegibilidad de las ayudas deja fuera la nueva plataforma STLA de vehículos eléctricos que precisa el centro para asegurar su actual sistema de producción y el empleo.

Compartir el artículo

stats