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Faro de Vigo

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Pymar fía su futuro al efecto del Perte tras un 2021 con cifras “excepcionales”

El naval facturó 450 millones de euros, un 30% más

Desde la izquierda: Raül Blanco, Almudena López, Reyes Maroyo y Álvaro Platero. | // PYMAR

El naval español cerró el año 2021 con unas “cifras de negocio excepcionales”: una facturación cercana a los 450 millones de euros, una mejora de más del 30% con respecto al ejercicio precedente. Pese a los importantes golpes que supone la inactividad de los astilleros vigueses Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique) o Hijos de J. Barreras (ahora bajo la propiedad de Armón), la industria se mantuvo a flote a nivel nacional y logró cerrar el año con 900 grandes actuaciones de reparación y transformación y 45 buques en cartera. Con ello se aportó cerca de 12,6 millones horas de trabajo y se aseguró carga de trabajo, para la mayoría, hasta 2023. Estos son los datos que recoge el informe de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), que ayer celebró su junta de accionistas en el que el Perte naval fue el gran protagonista. “Todos los integrantes de esta industria debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos”, destacó la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, que señaló la necesidad de “corresponder a la confianza que las administraciones han depositado en nosotros siendo capaces de materializar todos los proyectos que nos faciliten un futuro mejor”.

Los datos del pasado curso, recogidos en el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval, fueron presentados durante una reunión clausurada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que puso énfasis en que el actual “es un momento clave para transformar la cadena de valor de la industria naval”.

Así, Maroto destacó que la aprobación del Perte, que prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones, es una demostración del “compromiso del Gobierno con el impulso de la industria naval española, un sector estratégico para contribuir a la autonomía industrial de España y Europa y potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital”.

Rueda pide ayuda a Pymar "para acertar y encauzar" el Perte

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El acto también contó con la intervención telemática del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se mostró convencido del papel “significativo” de las pymes gallegas en los proyectos que se van a desarrollar y solicitó la colaboración de Pymar “para acertar y encauzar esta oportunidad que se nos presenta”. Rueda mostró la disposición del Gobierno gallego a colaborar para que el sector naval se consolide como una potencia clave, “porque sabemos hacerlo, ya lo hemos hecho muchas veces y lo haremos de nuevo”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se felicitó por la incorporación de la comunidad que preside al consejo de administración de Pymar, convirtiéndose de esta manera en la cuarta región con participación en este órgano, junto a Galicia, Asturias y País Vasco.

Informe

Según el informe presentado, los astilleros españoles destacaron en aquellos segmentos con mayor proyección y crecimiento, como es el caso de los buques offshore dedicados a la eólica marina, en los que el país se situó como el líder absoluto dentro de la Unión Europea y segundo a nivel mundial con mayor cartera de pedidos.

Asimismo, cabe destacar mercados como el de los grandes buques pesqueros, los buques de investigación oceanográfica (mercado en el que destacan Armón Vigo y Freire Shipyard) o los buques de apoyo a la acuicultura marina, donde España también lideró la contratación anual dentro de la Unión Europea.

España se consolidó como el segundo país de la Unión Europea en términos de contratación internacional en el sector de la construcción naval, tras registrar un 20% de cuota de mercado. En concreto, los astilleros del país formalizaron la contratación de 23 buques (con un total de 118.760 CGT, tonelaje bruto compensado) durante 2021, lo que representaron un aumento del 28%.

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