Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta sale de Nueva Pescanova y rescatará 6,3 millones de Vieirasa en 14 años

El patrimonio de sus sociedades de inversión crece un 60% en 2021 hasta 175 millones

Exteriores de las instalaciones de Eduardo Vieira. // Ricardo Grobas RICARDO GROBAS

La crisis del coronavirus impuso en Xesgalicia “una supervisión constante de la evolución de la situación” para “afrontar con éxito los eventuales impactos, tanto financieros como no financieros, que puedan producirse”. Como ocurrió durante la recesión de 2008, a la sociedad que aglutina las inversiones de la Xunta no le quedó otro remedio que revisar el valor de la cartera por el impacto del freno de la economía en sus participadas. Las cuatro entidades de capital riesgo con las que opera ahora mismo para apoyar al tejido productivo gallego entraron en números rojos. Entre todas superaron los 3 millones de euros de pérdidas.

Entonces y ahora, encarrilada la recuperación de la actividad, la estrategia de Xesgalicia sigue siendo la misma: “la búsqueda y análisis de nuevas inversiones en los fondos de más reciente creación y la gestión de las desinversiones y control de las empresas en cartera en la totalidad de las entidades de capital riesgo y de inversión colectiva de tipo cerrado gestionados”, señalan los administradores en el informe de las cuentas del pasado 2021, cuando tres de las cuatro volvieron a beneficios. Entre los movimientos destaca la salida del capital de Nueva Pescanova y la importante desinversión en Eduardo Vieira S.A (Vieirasa), que reembolsará a la caja pública los 6,3 millones de euros en acciones que controlaba el Ejecutivo autonómico “siguiendo un calendario con vencimiento final en el año 2035”.

xesgalicia Hugo Barreiro

Concursos de acreedores

Los dos paquetes accionariales estaban bajo la tutela de Sodiga, el veterano vehículo de capital riesgo del Gobierno gallego integrado en Xesgalicia. Eduardo Vieira recibió un aval del Igape de 4,2 millones y 6 millones más mediante la compra de acciones en 2006 para alimentar la I+D y la diversificación de productos, pero poco tiempo después, en 2008, el negocio de la conservera empezó a torcerse y en 2012 solicitó el concurso de acreedores.

Al año siguiente llegó la suspensión de pagos de la Vieja Pescanova. Sodiga entró en el crédito urgente que varias entidades concedieron a la compañía para salvar sus necesidades de liquidez inmediata. Quedaba un saldo de 67.800 euros que se capitalizaron. Ambas operaciones permiten revertir medio millón de euros que la sociedad de capital riesgo metió en la hucha de dotaciones por el deterioro del valor. La principal adición a la cartera el pasado año fue la adquisición el 22 de diciembre del 25% de Gaboteira Cultivos –la firma creada por Proinsa, Grupo Pereira y Jealsa para asumir la explotación de 30 bateas en la localidad coruñesa de Sada– por 1,75 millones de euros.

Patrimonio total

Además del Igape (59,2%) y la Xunta (16,9%), en el accionariado de Sodiga figuran Abanca (18,5%), BBVA (3,4%) y Santander (1,9%). Gestiona un patrimonio de 46,1 millones de euros. En total, los fondos de Xesgalicia rozan los 175 millones tras un incremento del 60% el año pasado. El salto cuantitativo y cualitativo viene del Galicia Compite, que pasó de 33,1 millones de patrimonio en 2020 a casi 94 millones. Creado para facilitar el acceso a la financiación de proyectos empresariales “orientados a la promoción, desarrollo y consolidación de la economía e industria de Galicia”, “que acometan actividades novedosas” o tiren de las nuevas tecnologías para transformarse, el fondo disponía de más de 70 millones de euros para inversiones al cierre del pasado año. Está liderado por el Igape (93,3%) y Abanca (6,6%).

El acelerón económico tras las olas más duras de la pandemia le permitió recuperar préstamos participativos vencidos y dotados en ejercicios anteriores por importe de 4,5 millones de euros. La operación más reciente fue la compra del 24,7% de Biomasa Forestal, dedicada a la fabricación de pellets. Costó 800.000 euros. Galicia Compite mantiene el 30% de la propiedad del Gran Balneario de Guitiriz, aunque esta inversión, superior de 1,6 millones, se guarda en el cajón de morosos, al igual que la mayoría de la inversión en el fondo de capital riesgo I+D Unifondo (1, 35 millones) y la sociedad Cross Road Biotech (1,6 millones).

Innovación y emprendimiento

Xesgalicia respalda proyectos de base tecnológica e intensivos en innovación a través del Galicia Innova Tech, con 20,2 millones de euros de patrimonio y gestionado por Gain y el Igape. Cada vez pesan más la aportaciones de capital en detrimento de los préstamos participativos. Las dos últimas incorporaciones son la startup Celtarys Research –desarrolla sondas fluorescentes para sustituir la radioactividad en la investigación de fármacos tempranos– y Libera Bio –orientada a los tratamientos personalizados contra el cáncer basados en una nueva nanotecnología–, con inversiones de cerca de 200.000 y 289.000 euros, respectivamente.

Galicia Iniciativas Emprendedoras participa en los programas de emprendimiento Viagalicia, las aceleradoras de la automoción, la alimentación y el sector aeroespacial, el Galicia Open Future y el Vodafone-Connecting for Good Galicia. Su patrimonio supera los 7,5 millones. En 2021 inyectó fondos a las empresas de reciente creación Innogando, Artio Sports Drinks y Revinolution y acudió a la ampliación de capital de Coinscrap Finance. En todas mantiene participaciones minoritarias.

Compartir el artículo

stats