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Stellantis se asocia con Samsung para su quinta planta de baterías, en Indiana

La inversión supera los 2.500 millones y creará 1.400 empleos | España sigue fuera del radar para el grupo

Trabajadores de una planta de Chrysler Automobiles en EE UU.

Stellantis y Samsung SDI anunciaron ayer la construcción de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Indiana (Estados Unidos), con una inversión inicial de 2.500 millones dólares y la creación de 1.400 empleos. Está previsto que esta planta inicie operaciones a lo largo de 2025 con una capacidad de producción anual de 23 gigavatios/hora que podrá elevarse hasta los 33 en un futuro, según confirmaron ambas empresas.

El centro de células de ion-litio se construirá cerca de la fábrica que la antigua Chrysler –hoy integrada en el universo Stellantis– tiene en la ciudad de Kokomo. La multinacional automovilística y la corporación japonesa ya habían suscrito una alianza para el desarrollo del coche eléctrico en Norteamérica el pasado octubre. Sería la segunda planta de baterías que Stellantis anuncia en el continente tras la de Canadá hace apenas unas semanas, en este caso de la mano de LG Energy Solutions, que se suman a las tres de Europa (Francia, Alemania e Italia).

Las baterías de esta nueva planta serán clave para ayudar a cubrir las necesidades de las plantas de montaje que Stellantis tiene en EE UU y México. Están equipadas en la nueva generación de coches eléctricos en los que está trabajando la compañía. También serán utilizadas en vehículos híbridos enchufables. El nuevo centro de producción de baterías permitirá a Stellantis allanar el camino para conseguir que, en el año 2030, el 40% de sus ventas en EE UU correspondan a vehículos electrificados. Stellantis tiene previsto invertir más de 30.000 millones de euros de cara a 2025 en la electrificación y desarrollo del software.

España sigue por ahora fuera del radar de la multinacional que pilota Carlos Tavares en lo que se refiere a grandes inversiones, pese a que el ejecutivo portugués manifestó públicamente –y en varias ocasiones– que estaría dispuesto a estudiar con el Gobierno la posibilidad de abrir una planta de baterías también en la península Ibérica.

La ausencia de inversiones en las plantas españolas preocupa sobremanera a los sindicatos de las factorías de Vigo, Madrid y, en menor medida, de Zaragoza. Balaídos apenas ha presentado proyectos al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) ya que la rigidez en cuanto a tiempos y elegibilidad de las ayudas deja fuera la nueva plataforma STLA de vehículos eléctricos que precisa el centro para asegurar su actual sistema de producción y el empleo. Los representantes de los trabajadores alertan de que el tiempo juega en contra de Vigo y que mientras otras plantas de Europa están recibiendo el OK del grupo a estas nuevas plataformas, Balaídos sigue a la espera.

Argumentan que la planificación de todo lanzamiento es a tres años vista y que al centro vigués se le acaba el tiempo. La nueva plataforma STLA es imprescindible para garantizar la llegada de nuevos modelos eléctricos, y no conseguirla condena a la factoría gallega a perder una de sus dos líneas de producción, lo que supondría reducir a la mitad el volumen del empleo, lo que tendría unas repercusiones catastróficas de cara a la viabilidad del centro, del sector de automoción en Galicia y de la propia economía regional.

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