Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis por el cierre del puerto de Shanghái aumenta el interés mundial por el granito gallego

La caída de las exportaciones de China hace que sus clientes tradicionales busquen mercados alternativos en los que comprar

Bloques de granito almacenados en el puerto de Vigo. | // RICARDO GROBAS

El atasco en el puerto chino de Shanghái ha puesto en jaque a la industria gallega. Sin embargo, para el sector del granito hay un factor que, en parte, amortigua el golpe. La poca cuerda con la que funciona el puerto chino desde hace semanas ha propiciado que el país exporte mucha menos cantidad de esta piedra y esta caída de la oferta beneficia a la industria gallega, que ha visto cómo aumenta la demanda de sus productos por parte de compradores tradicionales del mercado asiático.

Desde el sector insisten en que esto no significa que el férreo confinamiento decretado en Shanghái esté teniendo un impacto positivo. Bien al contrario, el secretario general del Clúster del Granito, José Ángel Lorenzo, alude principalmente a dos contratiempos de gran envergadura: la menor disponibilidad de equipos de carga y la mayor dificultad con la que están llegando desde China algunos consumibles al quedarse atascados en Shanghái.

Pero dentro de este panorama, ayuda a amortiguar el golpe el hecho de que el país haya reducido sus exportaciones. China es el principal player mundial de la piedra en general y del granito en particular y es este déficit en la oferta lo que permite al granito gallego salvar los muebles en un contexto de crisis.

Hacia Europa y África

Concretamente, los mercados en los que más está aumentando la demanda de granito gallego (ya sea extraído en la comunidad o importado de otros puntos pero procesado en Galicia) son aquellos a los que se pueden hacer envíos por transporte terrestre: Europa y el Norte de África, este último porque la ruta que cruza el estrecho de Gibraltar se puede hacer en ferri sin necesidad de disponer de un buque de carga, explican desde el sector.

La Unión Europea es la región del mundo a la que más granito exporta Galicia, de manera que este aumento de la demanda llega sobre terreno abonado. Adonde no puede acceder por tierra el sector, eso sí, es al país al que más vende del planeta, Estados Unidos, que busca en otros mercados cómo compensar la carencia de piedra procedente de China.

Compartir el artículo

stats