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El granito gallego se crece en la tormenta con récord de exportaciones

Sacos de granito gallego.

El escenario es maquiavélico: en la rampa de salida de una pandemia mundial, con los costes logísticos y de materia prima disparados y la energía por las nubes. Con todo, la diversificación de mercados y la descomoditización (aporte de valor añadido) continúa dando resultados a la industria gallega de piedra natural. El granito selló los siete primeros meses de 2021 con nuevo hito exportador, con ventas en el exterior por más de 130 millones de euros, por encima de los niveles previos al año COVID (124,6 millones), de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria. En suma, la piedra gallega –al margen del granito– alcanzó una facturación superior a los 375 millones de euros. “La actividad sectorial está siendo intensa en casi todos los segmentos, y las empresas están teniendo demanda tanto en mercado nacional como internacional”, apuntala el secretario general del Clúster del Granito, José Ángel Lorenzo. “Destinos como Estados Unidos, Marruecos, Alemania o Turquía, entre otros, muestran buenos números y atestiguan el gran trabajo de internacionalización”.

Las cifras constatan que la penetración del granito en el exterior avanza tanto con la piedra sin elaborar como con los materiales ya tallados. La primera superó por primera vez los 70 millones de euros en exportaciones para el mismo periodo, y la segunda superó ya la cota de los 57. A juicio de Lorenzo, “las empresas están buscando mejoras competitivas continuamente, está en su genética. Están trabajando tanto sobre el producto terminado como sobre el proceso de cantera y de elaboración y colocación”. El punto de inflexión para el grueso de la industria granitera ha sido la modernización de los procesos productivos, con la incorporación de los robots multihilo en el proceso de corte o la progresiva digitalización. El objetivo final, ampliar el portfolio de acabados “de los diferentes materiales, que generan nuevos productos con que competir frente a los productos artificiales”.

“El aumento de los costes de la energía es el principal reto económico al que se enfrentan las empresas”

José Ángel Lorenzo - Secretario general del Clúster del Granito

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Ahora bien, como matiza el secretario general del clúster, el hecho de que la actividad avance no resta gravedad a los problemas externos de costes que encara el sector, muy intensivo a nivel energético. “Es el principal reto económico al que se enfrentan las empresas, si observamos el sector en su conjunto. Los porcentajes de impacto en el incremento de este coste suponen aumentos medios de entre el 40% y el 60%, lo que hace difícilmente gestionable esta partida”. El granito baraja incluso adoptar un modelo similar al de la automoción para contratar la electricidad en conjunto. “Ante una situación como la actual, inmersos en escenarios alcistas continuados, cualquier posibilidad está abierta”. La piedra natural suma asimismo una elevada dependencia de otros combustibles, según el tipo de posición de cada empresa en la cadena de valor.

Todo el entorno es inflacionario, como comparten la práctica totalidad de los principales sectores económicos gallegos. Como el transporte marítimo, que ha incrementado los portes en hasta un 300%. O la escasez global de semiconductores, que ha forzado a Stellantis Vigo (antes PSA-Vigo) a suspender un turno. “Desde el sector de maquinaria especializada para piedra –remata Lorenzo– reportan que están teniendo problemas de servicio en plazo con los componentes electrónicos derivados de los microchips, que ocasiona retrasos en la entrega de la nueva maquinaria a las empresas de la piedra, e incluso afecta a los mantenimientos de las mejoras tecnológicas implantadas”.

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