Una caravana de decenas de camiones ha colapsado este lunes la autovía A-55 entre Tui y Vigo. Al igual que el viernes pasado, la protesta por el elevado precio de los combustibles volvió a crear serias dificultades en la circulación en uno de los principales accesos por carretera a la ciudad olívica. Salieron a las 11.00 horas de Tui y en media hora comenzaron a subir lentamente hacia Puxeiros, lo que complicó el tráfico rodado. La situación se ha repetido en otras ciudades gallegas durante esta jornada.

Los camioneros se reunieron a primera hora de la mañana en el polígono de Areas en Tui y arrancaron en dirección a la ciudad olívica. A lo largo de la autovía había varias patrullas de la Dirección General de Tráfico controlando la situación y siguiendo a la larga caravana de transportistas. Entraron en Vigo por la avenida de Madrid y dieron la vuelta en la estación de autobuses para hacer el camino inverso.

La propia Dirección General de Tráfico lanzó una advertencia en sus cuentas oficiales para alertar a los conductores que circulaban por la A-55 de que el carril derecho estará completamente cerrado, ya que era por el que estaban circulando todos los camiones.

Otras ciudades gallegas

Decenas de camiones y tractores desfilaron también complicando la circulación en otras ciudades gallegas como Santiago de Compostela, en el que es el octavo día de paro en el sector del transporte de mercancías en protesta por el alza de precios.

Organizados a través de grupos de mensajería y de boca en boca (Apetamcor, principal asociación que respalda el paro en Galicia, afirmó a Europa Press que no estaba detrás de la marcha compostelana este lunes, por ejemplo), cientos de vehículos de transporte, muchos de ellos de ganado, se dieron cita en dos puntos de Santiago, en el mercado de ganado de Amio y en el polígono de Costa Vella y del Tambre, llegando hasta la maderera Finsa, afectada por las protestas.

Pasadas las diez de la mañana empezó a llenarse la capital gallega de camiones, tractores y vehículos de transporte que, aunque no provocaron el corte total de la ciudad, sí dificultaron y colapsaron el tráfico, incluso dejando atrapados autobuses urbanos.

Concretamente, la avenida de Lugo, el polígono de Costa Vella, y la zona de San Caetano, donde está la sede de la Xunta, fueron algunos de los puntos que concentraron más dificultades, junto con la entrada sureste de la ciudad, por Pontepedriña.

En A Coruña, se llegaron a contabilizar 5 kilómetros de protesta del sector del transporte que entraron por la avenida de Alfonso Molina, siguiendo por Matogrande para ser desviados al puerto. Los transportistas recibieron aplausos de viandantes a su paso por las calles coruñesas, a las cuales accedieron desde la zona de Culleredo por el puente de O Burgo.

También hubo concentraciones en Ferrol, donde camiones y tractores partieron del polígono de Río do Pozo para recorrer las carreteras hacia Narón y la ciudad naval.

En la ciudad olívica también se registró la presencia de piquetes en el Parque Tecnológico Industrial de Valladares, aunque tampoco se han producido incidentes. Del mismo modo, fuentes del Puerto de Vigo han confirmado que la actividad en la lonja y en los accesos a las terminales ha sido normal.

Un convoy sale escoltado del puerto de Vigo con destino a los mercados centrales

Un convoy sale escoltado del puerto de Vigo con destino a los mercados centrales FdV

En concreto, del puerto pesquero de O Berbés salió este mediodía un convoy compuesto por 26 camiones con rumbo a los mercados centrales. Los vehículos fueron escoltados por la policía nacional y la portuaria, así como por parte del personal del puerto, y no se registraron ni piquetes ni incidentes en su salida.

Más protestas

Las protestas continuarán en los próximos días y, según ha confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, está prevista una caravana de camiones este martes, con salida del Polígono de As Gándaras, a partir de las 11.00 horas, que también llegará a la ciudad de la muralla.