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Armón construye en Vigo un remolcador de 17 metros para usar en sus astilleros

La unidad se culminará en mayo y coincide con la fabricación del ferri para Baleària | La atarazana, pendiente de un arrastrero asignado a Gijón

Un operario, ante el remolcador. | // CEDIDA

Pendiente de la resolución sobre la venta de Hijos de J. Barreras, Armón Vigo continúa trabajando a buen ritmo. Al ferri eléctrico anunciado por Baleària durante la feria Fitur el pasado enero, la factoría está inmersa en la fabricación de un remolcador de 17 metros de eslora. Lo curioso es que en este caso el armador será el constructor: el grupo asturiano será el que explote la embarcación en sus astilleros, en principio lejos de la ciudad olívica.

Según pudo saber FARO, la intención de Armón es que el remolcador de servicio a sus propios astilleros de barcos de acero, repartidos entre Asturias (Gijón y Navia) y Galicia (Burela y Vigo). La entrega de la unidad, que estará pintada en el color corporativo de la firma (azul), está prevista para mayo.

Por otro lado, la dirección del astillero está pendiente de un arrastrero para Islandia firmado y en vigor por parte del grupo. En principio, la embarcación fue asignada a Gijón, aunque fuentes cercanas a la atarazana olívica no descartan que su fabricación se traslade en función de los contratos pendientes de firmar y del reparto de trabajo entre las factorías que se haga desde Asturias.

El buque, diseñado por la islandesa Skipasýn (que también realizó del arrastrero de 66 metros Baldvin Njalsson, fabricado por Armón Vigo en 2021), fue encargado por la firma Thorbjörn. En este caso se trata de un arrastrero fresquero de 58 metros de eslora y 13,6 de manga. La fecha de entrega prevista es para principios de 2024 y se espera que el nuevo arrastrero sea uno de los más eficientes energéticamente de la flota islandesa.

Además del remolcador y el ferri para Baleària (de 83 metros), Armón Vigo tiene en cartera un buque para la pesquera argentina Empesur, un tangonero de nombre Empesur VIII que se encuentra en la recta final de la construcción. Además, la firma participa en varios concursos internacionales, entre ellos el de un buque oceanográfico de 70 metros también para Islandia. En este pedido compite con Freire Shipyard y con Astilleros Gondán, su principal rival en la puja por Barreras. En la apertura de ofertas económicas, Armón Vigo presentó la más económica (33,45 millones de euros).

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