Los últimos coletazos de la crisis mundial de los microchips amenazan la reactivación del cuarto turno de trabajo en el Sistema 2 (vehículos comerciales ligeros) de la factoría de Balaídos, prevista inicialmente para principios del próximo mes de abril y que movilizaría cerca de 700 empleos directos. Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que la persistencia de los problemas de suministro de semiconductores podría retrasar la reincorporación de este equipo hasta junio, es decir, dos meses después. La planta viguesa anticipa nuevas paradas en las próximas jornadas –siempre vinculadas a los chips, no a la invasión de Ucrania– pero descarta que tengan un carácter indefinido.

El cuarto turno del Sistema 2 se suspendió el pasado octubre precisamente por los problemas constantes de abastecimiento de componentes electrónicos, y su vuelta se anunció a principios de año con fecha de principios de abril por la fuerte demanda de los modelos vigueses (las cuatro siluetas asociadas al proyecto K9: Berlingo, Partner, Combo y Proace). Este turno, de cerca de 700 trabajadores, busca reforzar la producción de furgonetas los fines de semana y festivos, pero su reincorporación podría demorarse hasta junio, según fuentes consultadas. Y la razón, de nuevo, sería la falta de garantías en el suministro de semiconductores.

De hecho, es posible que la próxima semana se anuncien nuevas paradas pese a que hay programadas jornadas de trabajo de lunes a domingo, aunque nunca un paro indefinido.

El Sistema 1 –donde se ensambla la segunda generación del Peugeot 2008– retomó este miércoles la actividad tras estar parado desde mediados de febrero, pero se ha suspendido el turno del próximo fin de semana, y también el turno de la noche del sábado.

Con respecto al Sistema 2, parará su producción en la mañana del sábado y en la noche del domingo, pendiente no obstante de que pueda haber nuevos cambios en la programación de los calendarios de trabajo para próximas fechas. Estas paradas afectan a la totalidad de las fábricas de Stellantis en Europa.