Obrador espolea el fracaso de Pemex con Barreras y detiene relaciones con España
El presidente mexicano abre una crisis diplomática tras acusar al astillero vigués y a Repsol de participar en un “contubernio” para “saquear” el país | Pide una “pausa” al Gobierno
![López Obrador, durante sucomparecencia.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/ebc05004-b5fd-4b4d-a29a-fdfbdaafb141_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
López Obrador, durante sucomparecencia. / SÁSHENKA GUTIÉRREZ
El 16 de diciembre de 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) tomaba el control del astillero Hijos de J. Barreras en un litúrgico y catártico consejo de administración. Llegaba con la promesa de saturar las gradas de Beiramar durante dos años, con contratos por 300 millones de euros. El objetivo, según la petrolera, era el de “aprovechar la oportunidad para transferir tecnología y conocimiento al sector naval mexicano”. Pagó 5,1 millones por asumir el 51% del accionariado, en una operación aplaudida con todo el boato por la mayoría de la industria, organizaciones patronales y sindicales y administraciones. Del vergel de pedidos que figura en el Contrato de Inversión de Pemex –atuneros, barcos tanque y offshore–, Barreras solo construyó un buque hotel (flotel); de aquella “transferencia” de tecnología y know-how al país azteca nunca más se supo.
![El contrato entre Pemex y Barreras](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/9c6b672f-633f-49dc-a646-a0dd78fb14a3_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
El contrato entre Pemex y Barreras / Lara Graña
El proyecto fue no solo amparado por la entonces cúpula de Pemex (Emilio Lozoya, José Manuel Carrera Panizzo y Carlos Roa), sino también por el máximo mandatario del país, Enrique Peña Nieto. Su sucesor en el cargo, Andrés Manuel López Obrador, ha utilizado repetidamente esta inversión fallida para atacar la gestión del anterior Gobierno federal. Pero este miércoles fue más allá, y echó mano del fiasco de Pemex en Barreras como ejemplo del –dijo– “saqueo” de la empresa española en México. Ha pedido una “pausa” en las relaciones bilaterales; casi diez años después del desembarco de Pemex en Vigo, el astillero ha alimentado un tsunami diplomático.
“Yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles [...] hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos [...] México llevaba la peor parte, lo saqueaban”, exhortó el presidente en su rueda de prensa diaria. “Que no nos vean como tierra de conquista”. A continuación, solicitó la presencia, ante el atril, del actual director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza. “Platícales cómo nos iba con las empresas españolas. A ver, cómo nos fue con Repsol, o platícales de los astilleros”. Hasta le reprendió por ser demasiado sutil. “Nosotros hablamos para el pueblo, o sea, súbele, no bájale”.
Y Romero Oropeza empezó su retahíla contra la inversión en Barreras, en un acto retransmitido en directo por la prensa local y a través de redes sociales.
Según el relato de Romero Oropeza, “en alguna visita que hicieron las autoridades mexicanas [a Vigo] decidieron rescatar esos astilleros que estaban cerrados, estaban quebrados”. En aquel momento, en efecto, Barreras digería un proceso concursal y llevaba dos años y medio sin carga de trabajo, tras la entrega del ferri Volcán de Tinamar. Según explicó, el flotel Reforma Pemex –adjudicado en 2014– no lo ganó el astillero gallego en un concurso público de concurrencia internacional, como se anunció: “Se le invirtió dinero mexicano de parte de Pemex, pero no alcanzaba para echar adelante la actividad de los astilleros, entonces se les encargaron construir unos barcos para prestarle servicio a Pemex”.
Oropeza habló en plural de los contratos, pero Barreras solo hizo uno. El segundo lo construyó Navantia Fene, de capital público, que habría participado, por tanto –continuando con el relato del mexicano– en un proceso irregular armado entre México DF, Madrid y Santiago de Compostela, y a costes fuera de mercado.
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