La amenaza de un gran apagón avivada desde Austria ha abierto los ojos a otros países para comenzar a preparar a su población por si se llega a producir ese escenario. En Alemania ya su gobierno se ha lanzado oficialmente a difundir consejos para que el megacorte energético no coja desprevenidos a sus ciudadanos.

Las recomendaciones que se pueden leer en la web de su departamento de Protección Civil y Catástrofes de Alemania ofrecen pautas a seguir por los hogares de cualquier país ante el gran apagón mundial. Del decálogo de las normas destacan las siguientes:

Calentarse sin calefacción

Si dispones de chimenea o estufas en casa se recomienda acopiar madera o carbón. En caso contrario, entre las alternativas de fuentes de calor se propone usar estufas de gas butano u otra más rudimentaria, a base de clavar velas sobre macetas de jardinería.

Para quienes carezcan de fuentes alternativas tienen la opción del encierro en una habitación. Esta debe ser la mejor aislada de la casa o el piso, y estar provista de un buen cargamento de mantas y sacos de dormir. O si no, alójate en la casa de un vecino familiar que disponga de mejores condiciones térmicas.

Desde linternas a velas, y muchas pilas

Linternas, velas, cerillas, mechero, lámparas de camping… Y aunque también hay dispositivos lumínicos solares mejor será añadir a la lista muchas pilas.

Cocinar sin la ‘vitro’

¿Se puede vivir sin el electrodoméstico estrella de la casa como la cocina vitrocerámica? Para los alemanes, por supuesto que sí. Ante un gran apagón energético, su departamento gubernamental propone las cocinillas de camping o las barbacoas. Sin olvidar la necesidad abastecerse en abundancia en el súper de platos que requiera cocinado, caso de las latas de conserva.

Respecto a la nevera, lo preferible sería consumir rápido los alimentos perecederos y  aquellos que necesiten temperatura baja almacenarlos en el lugar más fresco de la casa.

Alternativas al agua de grifo

De producirse el gran apagón también afectaría al suministro de agua corriente. Por ello el gobierno germano propone almacenar todo el agua potable que se pueda y llenar bañeras, cisternas y todo los recipientes grandes disponibles en la casa. Para ahorrar en el consumo de agua, para el aseo personal mejor las toallitas.

Mejor disponer de una bici

Mejor evitar los desplazamientos. Hay que tener en cuenta el caos circulatorio que provocará un gran apagón, con los semáforos sin funcionar y sin transporte público. Si aun así necesitas desplazarte por causas de fuerza mayor, hazlo a pie o en coche, eso sí, compartido.

Dinero en efectivo y despensa llena

Como los cajeros no funcionarían recomiendan guardar en casa dinero en efectivo, además de llenar la despensa. A modo de ejemplo de la compra que deberías hacer en el supermercado, por una persona, la lista tendría que incluir diez litros de agua, 1,7 kilos de copos de avena o pan tostado; dos kilos de verdura en conserva y algo menos de fruta en conserva, de pescado o de carne.

Información puntual y punto de encuentro vecinal

La desinformación sobre lo que está ocurriendo a tu alrededor puede empeorar la complicada situación que se vive durante un gran corte energético. Por esta razón no falta entre los consejos del gobierno alemán la radio de pilas.

Alemania incluso ha creado una ‘app’ de móvil específica para emergencias para que todos sus nacionales reciben la notificación de cualquier noticia referente al apagón. El problema de esto es que las baterías del móvil acaban agotándose, de ahí que también se ponga especial énfasis en la necesidad de fijar un punto de encuentro familiar o vecinal para que se comparta la información entre todos.