Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presidenta de Red Eléctrica desmiente la teoría austríaca del apagón

Torretas de electricidad de Naturgy.

Toda la polémica entorno al gran apagón surgió tras el anuncio de la ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, que advertía hace unas semanas sobre el gran apagón que podría sufrir Europa y de los riesgos que supondría para la población. Su aviso se basa en el informe anual Sicher, un Morgne, elaborado por diversos investigadores, pone el foco en un apagón masivo, esto es, una falta generalizada de energía, infraestructura y suministro. Además, el Gobierno de este país difundía un vídeo oficial en el que se instaba a la población a hacer acopio de enseres ante un posible desabastecimiento que pudiese dejar a la población austriaca sin suministro durante un largo período de tiempo.

“Somos autosuficientes”

Tras las alarmantes afirmaciones de Tanner, la presidenta del organismo que regula la electricidad en España, –Red Eléctrica–, Beatriz Corredor, en declaraciones a la Cadena Ser, explicó que esta afirmación carecía de una base sólida, porque en España “contamos con un sistema eléctrico estupendo, diferente al que por ejemplo, puede tener Austria. Es diferente porque tenemos más tecnologías disponibles para producir electricidad, –continúa–, tenemos catorce formas de producción eléctrica en España. La primera la eólica. Hay muchas alternativas en caso de escasez de gas. Además, tenemos un sistema que en caso de falla está preparado para seguir dando servicio a los clientes. 

La potencia instalada en España es el doble de la que necesitamos al día. Tenemos una capacidad de producción por encima de la demanda. El hecho de estar más desconectados de Europa nos hace ser autosuficientes. Tenemos un sistema que hace muy imposible que pueda haber un apagón de esta naturaleza”.

Compartir el artículo

stats