Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete de cada diez transportistas gallegos secundarán el paro de diciembre

Camiones en circulación por una autopista española. | // ANIOL RESCLOSA

El sector del transporte de mercancías de Galicia insiste en que la situación les “obliga” a secundar la huelga de camioneros convocada para los días comprendidos entre el 20 y el 22 de diciembre. Una convocatoria de paros que, prevén, será seguida por cerca del 95% de los camiones gallegos del servicio público, unos 21.000, y que pone en jaque la campaña navideña por los posibles problemas de suministro derivados de la detención de la actividad del transporte.

El portavoz de Fegatamer, Ramón Alonso, tildó de “provocación” la actitud de la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una reunión convocada ayer en Santiago. El portavoz de la federación gallega expuso que “había 10 medidas encima de la mesa con el ministro anterior”. Además, afeó a la ministra “no atender ninguna” y “aparecer con una historia que iba a sacar una subvención al gasóleo”.

Bajo esta premisa, 21.000 transportistas del servicio público de camiones de Galicia que conforman las asociaciones del sector secundarán los paros. Actualmente, la comunidad cuenta con 30.000 conductores. El portavoz de Fegatramer concedió que “habrá alguno de cosas muy urgentes, farmacia y hospitales, que tendremos que dejarlos pasar (exceptuando las entregas a laboratorio)”. En un paso más, Alonso avanzó que “parará el 95% de la gente si nos hacen caso”.

El portavoz de Fegatramer transmitió dos problemas que aqueja el sector y que considera no tienen solución fácil. Uno de ellos es con el Gobierno central “que por la pinta no tiene ganas de solucionarlo”. El otro viene por la parte de los cargadores: “algunos se atreven a pedir baja en este momento de incremento de costes”. Dos razones que obligan al sector a parar, insistió Alonso.

El transporte gallego avanzó que secundará el paro que bloqueará el país en los días previos a Navidad. El departamento de mercancías del Comité Gallego de Transporte, conformado por las federaciones del sector Fegatramer, Fetram y Fegatram, pide poner en valor un sector que es esencial para la economía y el abastecimiento de la población. Su intención pasa por que los cargadores y el ejecutivo “tomen conciencia del papel que juegan las empresas y los profesionales del transporte”. Y es que consideran que el transporte sigue siendo el más olvidado, a pesar de que “el 85% de las mercancías se mueven por carretera y en camión y que el sector, con más de 6.900 empresas supone en Galicia un 4,3% del PIB y genera más de 26.000 empleos directos”.

El paro responde a una serie de reclamaciones “urgentes para lograr la supervivencia de las empresas del sector”. Por un lado, piden prohibir la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga de mercancías. También demandan la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, así como mantener el gasóleo profesional y reducir, de tres meses a un mes, su plazo de devolución.

La lista de reivindicaciones del sector del transporte sigue y menciona entre otras la reducción de los tiempos de espera y compensación obligatoria. Rechaza la aplicación de la Euroviñeta, una tasa que deben pagar los vehículos pesados a partir de 12 toneladas para circular por la red de carreteras de Holanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca. Además, piden la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores en concepto de accidentes adaptándola al índice de siniestralidad y acometer la armonización fiscal “que permita a todas las empresas competir en las mismas condiciones”.

Un paro a las puertas de la Nochebuena

La huelga de transportes del 20, 21 y 22 de diciembre, fue convocada en primer lugar por la patronal del sector, a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Su principal reclamación partía de que el actual Gobierno de Pedro Sánchez, así como la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, cumplieran los compromisos adoptados por José Luis Ábalos, el anterior titular de la cartera. Patronal y ministerio están sentados en la mesa de negociación con la intención de llegar a un acuerdo antes de navidades y evitar el colapso de suministro que provocarían los paros convocados en las fechas previas.

Este martes, Comisiones Obreras comunicó al Ministerio de Transportes y a las patronales del sector que llevará una a cabo una huelga generalizada en todo el país en Navidad si ambos no aceptan sentarse con los sindicatos para debatir sobre el futuro del sector.

Compartir el artículo

stats