Hijos de J. Barreras es una sociedad anónima española cuya matriz final está en las Islas Caimán, como desveló FARO. Pero entre el astillero y la exótica Oaktree European Principal Fund IV LP existe en extensísimo entramado mercantil con raíces en Malta, Luxemburgo, Singapur y Liechtenstein. Hasta hace unos meses, eran al menos 15 las empresas vinculadas, creadas específicamente por el fondo norteamericano y la cadena Marriott International para financiar la flota de cruceros de The Ritz-Carlton Yacht Collection y, en última instancia, controlar la propia Barreras. Una red en países opacos que, a juicio de los últimos movimientos, ha resultado insuficiente a ojos de estos inversores. El líder de este proyecto marítimo, el canadiense Douglas A. Prothero, acaba de constituir una nueva sociedad, de nuevo en Malta, asociada tanto al astillero como al buque Evrima.
Se trata de la empresa Cruise Yacht AcquisitionCo Limited, constituida el 16 de noviembre a través de la consultora EMD Advisory. Esta última firma aparece, como todas las de Oaktree relacionadas con Barreras, en los llamados Papeles del Paraíso, filtrados por el mismo consorcio internacional de investigación de los Papeles de Panamá o los Papeles de Pandora, y que han desvelado los manejos de miles de empresas y particulares en paraísos fiscales. El registro de esta empresa se formalizó por Italo Ellul, socio de EMD, a escasos 45 días del plazo que Oaktree se ha dado para sellar la venta del mayor astillero privado de España (y que expira el 31 de diciembre). Su razón social es difusa: “comprar, suscribir o adquirir cualquier título de cualquier tipo todo tipo de propiedad, mueble o inmueble [...] incluidas acciones u obligaciones [...] o la venta de cualquier propiedad”.
Prothero, expresidente ejecutivo de Barreras, figura como director y representante legal de Cruise Yacht AcquisitionCo en el registro mercantil de Malta. La propietaria de esta firma está completamente en manos de Cruise Yacht Upper Holdco, otra de las sociedades de este complejo laberinto mercantil, y en la que Prothero sí figura como titular de un pequeño paquete de títulos. De cualquier modo, el empresario canadiense se mantiene dentro del núcleo duro de un proyecto que nació con un presupuesto de 240 millones de dólares para un barco, y cuyo coste se ha disparado por encima de los 460 millones de euros. El grueso del riesgo en esta operación corresponde al Estado español, a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).
Las sociedades
- Oaktree European - Caimán
- OCM Luxembourg - Luxemburgo
- OCM EPF IV - Luxemburgo
- Mohari Lux - Luxemburgo
- Eiffel Investment - Singapur
- EPF IV Cruise - Luxemburgo
- Bunviadi - Liechtenstein
- Dolce Cruise Management - Malta
- Cruise Yacht U. - Malta
- Cruise Yacht 1 - Malta
- Cruise Yacht 2 - Malta
- Cruise Yacht 3 - Malta
- Cruise Yacht Holdco - Malta
- Cruise Yacht OpCo - Malta
- Cruise Yacht YardCo - Malta
- Cruise Yacht Aquisit. - Malta
- Naviera Yacht 1 - España
- Hijos de J. Barreras - España