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Los “papeles de Panamá” de Hijos de J. Barreras

El equipo de Cruise Yacht, Oaktree y Marriott, en la puesta de quilla del “Evrima”. Prothero es el primero a la izquierda. José Lores

La sociedad propietaria del crucero Evrima se constituyó en Malta el 24 de febrero de 2017. El trámite costó 400 dólares (385,77 euros), abonados a través de Bank of Valletta. No lo gestionó directamente Douglas A. Prothero, ex presidente ejecutivo de Hijos de J. Barreras, ni el directivo del fondo Oaktree Andreas Krämer; se encargó de todo el despacho EMD Advisory Services Ltd., que ocupa unas oficinas en el exclusivo paseo marítimo de Valletta, capital de Malta. Allí tienen su domicilio siete sociedades vinculadas directamente a la propiedad del astillero vigués, en un entramado que concluye en Islas Caimán, como desveló FARO en primicia. Pero en el mismo despacho de EMD, donde figura la dirección de Cruise Yacht 1 (dueña del barco premium) o Cruise Yacht YardCo (propietaria de Barreras), aparecen registradas otras 340 empresas. En los mismos metros cuadrados, dentro de un edificio compartido que no llega a los 200 metros de largo. Así consta en la base de datos de los Paradise Papers (Papeles del Paraíso), desvelados por el mismo Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que destapó los llamados Papeles de Panamá. Este trabajo, en el que se destaparon 1,3 millones de documentos, “ponen luz en los miles de millones de dólares que se mueven en los paraísos fiscales a nivel global”, como lo calificó The New York Times, que participó de su difusión. Entre esos papeles están todas las empresas con base en Malta de las que depende el futuro del mayor astillero privado de España.

El vínculo entre Prothero, Oaktree y este despacho de abogados viene de lejos. En 2015, dos años y medio antes de la entrada en vigor del crucero Evrima en Barreras, el canadiense constituía en el mismo país RCYC HoldCo Ltd., esta vez con Lars Manuel Clasen como codirector del proyecto. Los documentos, de nuevo, fueron remitidos a través de EMD Advisory, de acuerdo a la documentación que ha obtenido este periódico. Clasen, que asistió al acto institucional de firma del proyecto en Vigo, presentó su renuncia en la sociedad con efectos desde el 10 de noviembre de 2017 (el de Hamburgo haría lo propio en otras vinculadas, como Dolce Cruise Management). En abril de 2020 la empresa cambió el nombre a Cruise Yacht Upper Holdco, que mantiene hoy y de la que cuelgan tanto la compañía que tiene el Evrima en propiedad como la dueña de Barreras. En los Paradise Papers asociados al astillero (se difundieron en 2017) figuran no solo los nombres de Prothero o Clasen, sino también Victor Ying Cai, Andreas Heinrich Krämer, Thomas Andrew Jaggers o Constantin Harald Joaquim Von Bulow. Malta dejó de ser considerada un paraíso fiscal para España en septiembre de 2006.

Oaktree European

Principal Fund IV LP

La red societaria

de los dueños de Barreras

ISLAS CAIMÁN

OCM Luxembourg EPF IV

LUXEMBURGO

Eiffel Investment

PTE Limited

OCM Luxembourg EPF

IV Combined Investments

Mohari Lux Yacht Co

 

LUXEMBURGO

SINGAPUR

LUXEMBURGO

OCM Luxembourg EPF IV Cruise Yacht Master Holdco

*Dueña del Evrima

Bunviadi Foundation

 

LIECHTENSTEIN

LUXEMBURGO

Cruise Yacht 1*

MALTA

Cruise Yacht 2

 

Cruise Yacht Upper Holdco

MALTA

MALTA

Cruise Yacht 3

MALTA

Cruise Yacht YardCo

MALTA

Cruise Yacht Holdco

MALTA

Hijos de J. Barreras SA

Cruise Yacht Opco

 

ESPAÑA

MALTA

Simón Espinosa

La red societaria

de los dueños de Barreras

Oaktree European

Principal Fund IV LP

ISLAS CAIMÁN

OCM Luxembourg EPF IV

LUXEMBURGO

OCM Luxembourg EPF

IV Combined Investments

LUXEMBURGO

Eiffel Investment

PTE Limited

Mohari Lux

Yacht Co

SINGAPUR

LUXEMBURGO

OCM Luxembourg EPF IV Cruise Yacht Master Holdco

LUXEMBURGO

Bunviadi Foundation

LIECHTENSTEIN

Cruise Yacht Upper Holdco

MALTA

*Dueña del Evrima

Cruise

Yacht Holdco

Cruise

Yacht 1*

MALTA

MALTA

Cruise

Yacht Opco

 

Cruise

Yacht 2

 

MALTA

MALTA

Cruise

Yacht 3

MALTA

Cruise Yacht YardCo

MALTA

Simón Espinosa

Hijos de J. Barreras SA

ESPAÑA

Oaktree European

Principal Fund IV LP

La red societaria

de los dueños de Barreras

ISLAS CAIMÁN

OCM Luxembourg EPF IV

LUXEMBURGO

Eiffel Investment

PTE Limited

OCM Luxembourg EPF

IV Combined Investments

Mohari Lux Yacht Co

 

LUXEMBURGO

SINGAPUR

LUXEMBURGO

OCM Luxembourg EPF IV

Cruise Yacht Master Holdco

*Dueña del Evrima

Bunviadi Foundation

 

LIECHTENSTEIN

LUXEMBURGO

Cruise Yacht 1*

MALTA

Cruise Yacht 2

 

Cruise Yacht Upper Holdco

MALTA

MALTA

Cruise Yacht 3

MALTA

Cruise Yacht YardCo

MALTA

Cruise Yacht Holdco

MALTA

Hijos de J. Barreras SA

Cruise Yacht Opco

 

ESPAÑA

MALTA

Simón Espinosa

De Vigo al Caribe

Tampoco lo es, para la UE, Islas Caimán, donde desemboca una enrevesada alianza de mercantiles de complejo rastreo. La red está tejida sobre los complejísimos nombres de 14 sociedades, ocho de ellas vinculadas directa y verticalmente a la propiedad de Barreras. Con ramificaciones y vinculaciones en cinco países: además de las Caimán, Luxemburgo y Malta, constan también Liechtenstein (por la accionista Bunviadi Foundation) y Singapur (Eiffel Investment PTE Limited). En la memoria del astillero de 2020 figura como “dominante última” de la atarazana OCM Luxemburg Cruise Yacht, aunque ésta solo es una filial más de Oaktree European Principal Fund IV, registrada en las oficinas del bufete Walkers Corporate Limited de las islas caribeñas.

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La luxemburguesa cerró el pasado ejercicio fiscal con un valor neto contable de las inversiones de 133,5 millones de dólares, y cerró con pérdidas de 352.000. No tuvo gastos de personal, no menciona a Barreras y no ha “identificado” ningún impacto del COVID en sus cuentas. OCM Luxembourg Cruise Yacht ofrece un balance sin consolidar, pero el astillero que presidía Prothero hasta el cese en pleno de su consejo de administración elevó hasta los 9,7 millones el incremento de costes por la pandemia.

La difusión de los Paradise Papers destapó los vínculos entre la administración Trump y Vladimir Putin –su yerno recibió 850.000 euros de un empresario ruso–, salpicó a la reina Isabel II y provocó la dimisión del presidente de la patronal sueca, Leif Östling.

Documentos de la creación de la sociedad y renuncia de Lars Manuel Clasen

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