Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abanca espanta a la crisis: 157 millones de beneficio, negocio prepandemia y la menor morosidad del país

La firma de hipotecas se dispara un 30% en el primer semestre | Escotet alaba la gran efectividad de los ERTE y los ICO, con datos de dudosos mínimos

Botas, Escotet y De Francisco, en la rueda de prensa de resultados ayer. // Xoán Álvarez

Botas, Escotet y De Francisco, en la rueda de prensa de resultados ayer. // Xoán Álvarez

Abanca sí se ha empeñado en salir de la crisis siendo mejor, hasta el punto de que en algunos productos, especialmente las hipotecas  (30%) y la financiación a pymes y autónomos (2,1%), el crecimiento supera los niveles de 2019, “que fue el mejor ejercicio de nuestra historia”, como recordaba ayer el presidente durante la presentación de las cuentas del primer semestre. La entidad elevó un 18% el beneficio, hasta los 157 millones de euros, apoyado en “un incremento considerable de los clientes valor y no solo en Galicia”. “Lo que nos permite –remarcó Juan Carlos Escotet– seguir configurando esa vocación ibérica de la que siempre hablamos”.

La cifra de negocio rompió la barrera de los 100.000 millones de euros, incluso sin contar la aportación de la última adquisición, Novo Banco, que, al igual que Bankoa, está batiendo los objetivos de captación de clientes y recursos. Lo más llamativo es que, aún con la pandemia encima, el primer grupo financiero gallego logró recortar la morosidad al 1,9%, la menor tasa del sector. “Tenemos un robusto perfil financiero”, aseguró Escotet, convencido de que la reactivación de la economía ha llegado para quedarse y no descarta, dependiendo de lo que ocurra con la quinta ola, que el subidón del Producto Interior Bruto (PIB) salte el 7%.

Margen recurrente

El margen de intereses se situó en 333,6 millones de euros y la prestación de servicios dejó unos ingresos de 127,3 millones, con alzas del 11,1% y el 8,5%, respectivamente. El margen básico mejora un 10,4% y asciende a casi 461 millones de euros. Los costes ordinarios descendieron un 7,6% gracias a las medidas de contención y esas mayores sinergias de lo esperado en la integración de Bankoa y Novo Banco. “Ambas operaciones demuestran el éxito del modelo de crecimiento de Abanca”, apuntó el consejero delegado, Francisco Botas. “La mejora de la eficiencia nos permitió duplicar en dos años el margen recurrente –añadió–, anticipando la senda de futuros resultados recurrentes en la actividad”.

Botas, Escotet y De Francisco, ayer. // Xoán Álvarez

Los depósitos aumentaron un 11%, hasta los 44.800 millones (46.400 con Bankoa). La cartera de crédito a corriente de pago llega a los 42.600 millones  (44.200 si se le suma Bankoa), un 12,3% por encima de junio del pasado 2020. El volumen de dudosos se redujo un 18,5%, hasta los 863 millones, con un grado de cobertura cercano al 84% después de destinar 82 millones a provisiones por deterioros.

De los más de 3.300 millones en operaciones formalizadas por Abanca con aval del ICO, únicamente el 0,7% están bajo lupa por riesgo; y de los 1.280 millones en moratorias para clientes en una situación complicada, la mitad ya venció y solo el 2% de ellas se ha tenido que reclasificar como dudosa. Juan Carlos Escotet fue rotundo: “Los ERTE y los ICO resultaron especialmente eficaces y supusieron una protección para las rentas”. El líder de Abanca discrepa “seriamente” de los vaticinios de un problema de solvencia futuro. Las dos medidas de apoyo del Gobierno sirvieron para “que un problema coyuntural no sobreviniera en un problema estructural”.

"Tenemos una enorme responsabilidad con nuestra zona core"

Juan Carlos Escotet - Presidente de Abanca

decoration

Con un exceso de 1.500 millones de euros sobre los requerimientos mínimos regulatorios, el banco gallego sigue pendiente de oportunidades de compra. “Siempre”, recuerdan sus responsables, aunque reconocen que cada vez hay menos opciones y el interés se centra en Portugal. Escotet volvió a decir “no” por enésima vez a recuperar la compra del luso Eurobic y defiende que es totalmente factible tirar solo de crecimiento orgánico, sin adquisiciones. “Tenemos una enorme responsabilidad con nuestra zona core”, dijo, en referencia a la tendencia de cierres masivos de oficinas. Abanca está presente en 274 concellos y en 128 es la única entidad. Seguirá “reordenando” la red hacia sucursales “mayores y más eficientes” y en un modelo “omnicanal”, pero “siempre con la decisión de no dejar sin acceso a servicios financieros a ninguna población”.

Los datos

16,4% de incremento de la cifra de negocio

Se sitúa en 103.235 millones de euros. Con Novo Banco llega a los 107.000 millones.

1,9% de tasa de morosidad a junio

Es la menor tasa del sector. Los dudosos se redujeron un 18%, hasta 863 millones.

Compartir el artículo

stats