La moto eléctrica de tres ruedas viguesa que utilizará MRW para la última milla

Pedro Martínez, CEO de VMS  Automotive, supervisa el montaje de una moto.

Pedro Martínez, CEO de VMS Automotive, supervisa el montaje de una moto. / Alba Villar

El primer centenar de unidades se entregará a empresas de reparto el próximo octubre

Su diseño es de lo más particular: una moto eléctrica con tres ruedas. Este nuevo vehículo, Eezon, tiene sello vigués, un 90% de fabricación europea y tecnología patentada internacionalmente. El primer desarrollo en movilidad de VMS Automotive, spin out del grupo industrial gallego Marsan, recorrerá desde octubre las calles de Vigo, Pontevedra y Salamanca para realizar las entregas de la empresa de transporte de paquetes MWR.

Este es uno de los varios acuerdos que ha cerrado VMS Automotive para la entrega de las primeras cien unidades de Eezon E3 cargo, su primera moto. La idea es “dar respuesta a la movilidad de última milla de alta capacidad”, explica el CEO de la empresa, Pedro Martínez, el modelo de negocio. Su oferta se dirige a empresas, principalmente de transporte de pedidos, por lo que descarta la comercialización al consumidor final, al menos en los próximos tres años –los tres primeros de comercialización–. “Intentaremos encuadrarnos en un segmento intermedio entre las motos de dos ruedas de cargo tradicionales, aportando una mejora de cuatro veces el volumen de carga, y los vehículos de cuatro ruedas de reparto urbano de entre 750 y 1.000 litros de capacidad de carga”, explica Martínez.

Moto eléctrica con tres ruedas de VMS Automotive

La moto eléctrica con tres ruedas Eezon de VMS Automotive / Alba Villar

“Estamos cerrando acuerdos con otras empresas transportistas para efectuar las entregas en octubre de este año”, aclara el ejecutivo. “Creemos que hay suficiente cuota de mercado en este segmento”, apunta en referencia a la última milla. Un sector que ha experimentado un revulsivo con el impulso que tomó el comercio online durante la pandemia. Para tal menester, la ventaja competitiva de la moto de Eezon es la agilidad en el tráfico y la accesibilidad para aparcar en los centros urbanos sin necesidad de un espacio específico de carga y descarga. La estimación de la firma es que desde el próximo octubre y hasta finales de 2022 se fabriquen y entreguen 3.000 unidades de este vehículo de movilidad sostenible, y 4.300 para cierre de 2023.

En este marco, el 2021 se configura como un año de lanzamiento y los dos siguientes de consolidación en España y Portugal. La previsión de facturación para cierre de 2022 de la compañía roza los 30 millones de euros, y los 41 millones el siguiente ejercicio. El salto llegará después, transcurridos los tres primeros años. Martínez coquetea con la idea de dar el salto internacional y desembarcar en algún mercado europeo. Un aterrizaje, en todo caso, que prevén pueda ir de la mano de clientes con los que ya operen en el mercado ibérico.

Pedro Martínez: “No descartamos dar entrada a nuevos socios inversores”

Pedro Martínez, CEO de VMS Automotive

Pedro Martínez, CEO de VMS Automotive / Alba Villar

Con los fondos Next Generationcomo telón de fondo, la movilidad sostenible está de moda y Martínez lo sabe. La compañía, en manos del grupo Marsan y con participación de la gestora de capital riesgo de la Xunta, Xesgalicia, y de la Zona Franca, Vigo Activo; tiene sobre la mesa propuestas para entrar en el capital de VMS Automotive. Uno de ellos es un fondo, el otro un partner industrial. “No descartamos la entrada de nuevos inversores”, dice el CEO de la firma.

La empresa tiene planes para Vigo. Hasta ahora, un proveedor español se encarga de ensamblar las baterías de Eezon de 130 horas de autonomía, hechas con celdas prismáticas –similares a las de un coche no a las de una moto–. Así pues la compañía tiene previsto que en el primer trimestre de 2022 este proceso pueda integrarse en sus instalaciones en la ciudad olívica.

La compañía de movilidad no descarta convertirse en proveedora de vehículos de motosharing, de las empresas de servicio de moto compartida en entornos urbanos. Un proyecto, de momento, postergado a un segundo plano a favor del sector delivery y la última milla.

Claves

  • Las muestras de interés

    La compañía ya recibido muestras de interés para probar las funcionalidades de Eezon en el sector del food delivery, concretamente en el reparto de producto fresco. Además trabaja en ámbitos como la asistencia en destino o talleres para reparaciones en destino. También ha recibido muestras de interés del sector farmacéutico o de la asistencia sanitaria domiciliaria.

  • Proyecto piloto en Galicia

    Hasta la fecha, la compañía ha puesto en marcha un proyecto piloto con una treintena de vehículos preserie, en colaboración con la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo