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El Ro-Ro “Galicia” ya luce piel militar

Metalships concluye los trabajos de pintado del Ro-Ro, que será dado de alta como buque de la Armada la semana que viene

El "Galicia", ayer en Bouzas

El "Galicia", ayer en Bouzas Marta G. Brea

El Galicia fue construido en Hijos de J. Barreras en el año 2003. Fue la construcción 1600 de la atarazana viguesa, que también puso su sello en otros buques Ro-Ro como el L’Audace, el Gran Canaria Car o el Bouzas. Con 150 metros de eslora, cuenta con una capacidad de carga de 45 camiones y un volumen de 1.117 vehículos, hasta un máximo de 4.225 toneladas. El pasado noviembre, el Ministerio de Defensa aprobó la compra del buque –pagadero en dos plazos– por 7,5 millones de euros (sin IVA). Su anterior propietaria, la naviera Suardíaz, se encargó por contrato de entregar el buque ya reformado, adaptado a su nueva misión. Los trabajos de reconversión y renovación técnica (retrofitting) fueron adjudicados empresas auxiliares y proveedoras del naval vigués. Incluido el de pintura, que ejecutó el astillero Metalships & Docks. En el plazo previso, el Ro-Ro abandonó ayer el dique seco de Teis, vestido ya con los colores de su nueva armadora, rumbo a Bouzas. Allí será pertrechado antes de partir a Cartagena; la próxima semana, el 2 de junio, será dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada.

Rebautizado como Ysabel, ejercerá como buque de transporte logístico para el Ejército de Tierra. Acometerá cualquiera de las misiones que le encomienden el Mando de Operaciones (MOPS, responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Defensa buscaba una embarcación de menos de 22 años de antigüedad, capaz de transportar medios como los vehículos de armamento pesado (tanques del Ejército de Tierra), Leopardo (62 toneladas) o Centauro (24 toneladas), además de contenedores de gran capacidad.

El transporte de material por vía marítima es fundamental para el Ejército, y no cuenta con medios propios desde la baja de los buques logísticos Martín Posadillo y El Camino Español.Por este motivo, Defensa busca ahora una segunda unidad, y ha mostrado ya su interés en el Ro-Ro La Surprise, también de Suardíaz, y construido por Barreras en el año 2000. En caso de que se formalice esta compra, como ha publicado el experto Juan Carlos Díaz, tendrá base en Cartagena.

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