Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Metalships colorea el nuevo Ro-Ro del Ejército

El “Galicia” será rebautizado como “Ysabel”. | // ALBA VILLAR

El Ro-Ro Galicia se convertirá muy pronto en un buque de transporte logístico para el Ejército de Tierra, y que acometerá cualquiera de las misiones que le encomienden el Mando de Operaciones (MOPS, responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Será rebautizado como Ysabel. Construido por Hijos de J. Barreras para Suardíaz, desde enero permanece en Vigo, donde ha sido sometido a un proceso de reconversión y renovación técnica (retrofitting), que la propia naviera adjudicó a empresas auxiliares y proveedoras locales. Trabajos como la adaptación de las cubiertas de carga, la modificación estructural o la de las rampas de entrada y salida fueron acometidos ya en la terminal de Bouzas a lo largo de los últimos cuatro meses. Ahora es el turno del exterior, y de los operarios de Metalships & Docks.

El Galicia se encuentra ya en el dique seco del astillero, donde este jueves se comenzó con el lavado a presión del casco, como confirmó a FARO el consejero delegado de la compañía, Jesús Villacañas. Los trabajos de pintura, con los colores de la Armada, concluirán el día 22 de mayo.

El Ministerio de Defensa aprobó en noviembre la compra del buque –pagadero en dos plazos– por 7,5 millones de euros (sin IVA). Defensa buscaba una embarcación de menos de 22 años de antigüedad, capaz de transportar medios como los vehículos de armamento pesado (tanques del Ejército de Tierra) Leopardo (62 toneladas) o Centauro (24 toneladas), además de contenedores de gran capacidad. El transporte de material por vía marítima es fundamental para el Ejército, y no cuenta con medios propios desde la baja de los buques logísticos Martín Posadillo y El Camino Español.

Compartir el artículo

stats