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La fábrica de baterías viguesa seduce a Portugal

Operarios en el taller de baterías de Balaídos. Carlos Prieto

El proyecto para que Vigo acoja una fábrica de baterías orientada al sector de la automoción sigue dando pasos. El último, de gigante. Portugal, que lleva años captando empresas de esta y otras industrias en la región norte del país y que cuenta con fabricantes como Volkswagen o la propia Stellantis, ha mostrado interés en colaborar con la iniciativa impulsada desde Zona Franca y el Concello para captar fondos europeos en el marco del programa Next Generation. El International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), situado en Braga, ha mantenido una reunión con el delegado del Consorcio, David Regades, para explorar las vías de colaboración. “Esta posible alianza abre las puertas al fondo de recuperación económica europeo y también a fondos transfronterizos”, apunta el vigués.

La planta proyectada desde Vigo (potenciada también por la Deputación y el CTAG) tendría una inversión de 151,7 millones de euros y una capacidad de producción final de 300.000 baterías al año desde su emplazamiento en la Plisan. Tal y como presentó Zona Franca el pasado mes y como trasladó al Gobierno a través de una la manifestación de interés (MDI), la estratégica planta generaría más de 800 empleos directos y 8.000 indirectos e incorporaría laboratorios tecnológicos (sobre propulsiones limpias).

El Gobierno de Portugal, liderado por el socialista António Costa, ha puesto sus ojos en la iniciativa olívica y solicitó al INL que indagase en cualquier vía para que el país pudiese formar parte. El instituto, formado por representantes de los Gobiernos de España y Portugal, busca una colaboración ibérica con el objetivo de identificar y alinear organismos, empresas y entidades interesadas en crear o apoyar la producción de baterías en regiones transfronterizas como la formada a uno y otro lado de la raia

Para ello Regades mantuvo un encuentro por vía telemática con el director general del INL, Lars Montelius, en el que explicó “la importancia de crear las condiciones que contribuyan a fijar a la industria de la automoción del noroeste peninsular al territorio”. Para ello, ambos destacaron la necesidad “no solo de implantar una fábrica de baterías”, sino de apostar por algo “más ambicioso” como la creación de “un verdadero Clúster de Baterías en la región” con el que ganar peso a nivel europeo.

Para ello Regades mantuvo un encuentro por vía telemática con el director general del INL, Lars Montelius, en el que explicó “la importancia de crear las condiciones que contribuyan a fijar a la industria de la automoción del noroeste peninsular al territorio”. Para ello, ambos destacaron la necesidad “no solo de implantar una fábrica de baterías”, sino de apostar por algo “más ambicioso” como la creación de “un verdadero Clúster de Baterías en la región” con el que ganar peso a nivel europeo.

Para aprovechar lo que Zona Franca considera una “oportunidad única en Europa”, ven imprescindible la creación de este clúster con el que cubrir toda la cadena de valor, desde la fabricación de componentes, el ensamblaje de las baterías, su transporte, los usuarios finales y toda la I+D+i necesaria, con centros de excelencia como el propio INL o el CTAG en Galicia.

Montelius, por su parte, posicionó a la institución como una entidad que podría ayudar a Zona Franca y al Concello a poner en marcha la iniciativa de cara a la captación de fondos y otras inversiones, aportando también conocimiento y capacidades para colocar la eurorregión como un referente a nivel internacional.

“Nuestras economías tienen que ser complementarias"

David Regades - Delegado del Gobierno en la Zona Franca de Vigo

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“La política del automóvil tiene que coger una dimensión española y una dimensión ibérica para ser competitiva”, apunta Regades, que recuerda que Zona Franca “siempre ha visto en Portugal a un aliado estratégico”. “Nuestras economías tienen que ser complementarias, con eso conseguiremos mayor escala y ser más competitivos en la economía europea y mundial”, recalca.

Este acercamiento no es el primero que realiza el Gobierno luso en torno a la fabricación de baterías. A mediados de febrero ya propuso crear un polo transfronterizo para extraer y tratar el litio que alberga el país en el norte –tiene el depósito más importante del continente– con el objetivo de fabricar baterías para al sector del auto. Así lo recogieron en el llamado Plano de Recuperação e Resiliência (PRR) como uno de los proyectos aspirante a los fondos COVID.

El clúster luso coge forma con cerca de 40 entidades

Portugal cuenta ya con una Clúster de Baterías. O, al menos, con el germen. Según informó Público, el próximo mayo verá la luz la alianza en la que participa el propio Gobierno y cerca de 40 entidades. El objetivo es que el país cuente con producción de este elemento clave para la movilidad del futuro, principalmente a través de Volkswagen, grupo con planta en Lisboa y que anunció su intención de contar con seis factorías de baterías en Europa para 2030. Los pormenores de este futuro clúster, que todo apunta que será bautizado como Portuguese Battery Cluster, fueron tratados esta semana durante el evento Battery Summit. Según Pedro Salomé, del Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), la alianza prevé cubrir desde la extracción del litio –componente clave–, su refinamiento, la fabricación de celdas, comercialización y ensamblaje de baterías y hasta su reciclaje.

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