En su plan de expansión, DIA busca en Galicia perfiles emprendedores que se unan a una compañía que actualmente cuenta con 6.400 tiendas propias y franquicias en España, Portugal, Brasil y Argentina, en las que da empleo a 39.400 personas.

En los próximos dos años, el objetivo de DIA es abrir 30 nuevas franquicias en la Comunidad, para lo cual busca una treintena de emprendedores que lleven a cabo su plan de crecimiento: 12 en A Coruña, 3 en Lugo, 3 en Ourense y 12 en Pontevedra.

Actualmente, la compañía cuenta con 65 franquiciados en Galicia, que emplean a más de 325 personas. Estos socios gestionan 73 tiendas (44 de ellas en municipios de menos de 10.000 habitantes) del total de 169 establecimientos que DIA tiene en el territorio gallego. "En Galicia necesitamos emprendedores conocedores del mercado local: personas que compartan la visión de DIA, que se sientan identificados con los valores de la compañía y quieran desarrollar un plan de carrera personalizado y profesional a nuestro lado, dentro de un modelo rentable", señala Diego Rey, director regional de DIA en Galicia, quien pone como ejemplo de estos perfiles emprendedores aquellos pequeños empresarios que no han tenido suerte durante la pandemia en sectores como la hostelería o la moda y quieran embarcarse en un proyecto dentro del sector de la alimentación.

Cualquier persona que quiera sumarse como franquiciado tendrá que pasar a formar parte de un proceso de selección. Una vez superado, la compañía le proporcionará formación inicial y continua, tanto a él como a su equipo en tienda, facilitándoles las herramientas necesarias para la gestión de su negocio. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la compañía a través del formulario que encontrarán en la web franquicia.dia.es.

Nuevo modelo de gestión

Para llevar adelante su plan, la compañía ha presentado un nuevo modelo de gestión de las franquicias, que además de simplificarla, mejora la tesorería del franquiciado. Entre las principales medidas destaca un nuevo método de pago de la mercancía por parte del franquiciado. Hasta el momento, éste la abonaba cuando la recibía en la tienda, mientras que a partir de ahora la pagará cuando ya la haya vendido.

Por otra parte, también se han simplificado los costes, ya que el franquiciado paga un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. Esta tarifa le facilita conocer con antelación sus gastos mensuales, mejorando el control de su tesorería.

Así mismo, DIA ha creado un sistema de incentivos por venta, para recompensar económicamente a los franquiciados por el incremento de la facturación. También ha empezado a financiar sin intereses el 50% del stock de llenado de tienda; el otro 50% lo asume la propia compañía.

Finalmente, para formar y asesorar a sus franquiciados, DIA cuenta con una dirección regional de reciente creación, encabezada por Diego Rey, y por managers regionales de franquicias que se incorporan a la compañía con la misión de acompañar a los franquiciados en todo momento, dándoles el soporte necesario. Además, ha creado una Escuela de Franquiciados.