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Un Gobierno comprometido con la reindustrialización en Galicia

Instalaciones de Citic Censa, en Porriño

La pandemia nos ha mostrado la importancia de tener una base industrial sólida en nuestro país. En Galicia, por ejemplo, industrias como la automoción o la conserva han mantenido su actividad exportadora lo que ha redundado en un menor impacto de la crisis en términos de PIB y de empleo. Debemos aprovechar las lecciones que hemos aprendido estos meses para incrementar nuestra soberanía industrial y reforzar el peso de la industria en nuestro modelo productivo, porque la industria genera riqueza y empleo estable y de calidad, pero sobre todo por su capacidad para hacer de la innovación, la investigación y la sostenibilidad, palancas para mejorar la competitividad.

Un compromiso que se manifiesta en el papel clave que ha tenido el Ministerio a través de CESCE para buscar una solución en el astillero de Barreras

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El Gobierno de España está comprometido con la reindustrialización de Galicia. En los últimos tres años hemos invertido más de 51 millones de euros a 15 proyectos industriales gallegos a través del programa Reindus. Hemos dedicado 69 millones de euros a plantas industriales gallegas en materia de compensación de CO2. Vamos a movilizar 1.638 millones de euros de financiación para el programa de las Fragatas F110 que se construirán en Ferrol. Además, en 2020 se han ofrecido garantías por importe de 60 millones de euros a través del Fondo de Garantías Navales que ha permitido la construcción de nuevos barcos en astilleros gallegos. Un compromiso que se manifiesta en el papel clave que ha tenido el Ministerio a través de CESCE para buscar una solución en el astillero de Barreras.

En industria eólica, quiero destacar la apuesta de Iberdrola por la eólica marina y el contrato que ha adjudicado a Navantia-Windar por valor de 350 millones de euros que dará empleo directo a cerca de 1.000 profesionales en Galicia y Asturias. En defensa, Urovesa suministrará vehículos todoterreno que garantizarán seis años de trabajo para su plantilla a través de un contrato de 146 millones de euros. Y en industria farmacéutica, la planta de Biofabri en O Porriño (Pontevedra) fabrica el antígeno de la vacuna contra la covid de Novavax y colabora con el CSIC para producir la primera vacuna española.

Queremos anticiparnos a las crisis industriales que tanto están golpeando en estos momentos a Galicia y diseñar una hoja de ruta para garantizar el futuro de la industria

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Estos ejemplos ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la industria gallega y lo vamos a reforzar con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que brinda una oportunidad historia para reforzar la industria gallega a través de la colaboración público-privada.

Una de las prioridades del Plan es desarrollar la Estrategia de Impulso Industrial 2030 con propuestas transformadoras para que la industria aborde con éxito los procesos de digitalización y sostenibilidad y contribuya a crear más riqueza y bienestar social. Queremos anticiparnos a las crisis industriales que tanto están golpeando en estos momentos a Galicia y diseñar una hoja de ruta para garantizar el futuro de la industria.

Entre las áreas prioritarias que el Gobierno de España ha recogido en su agenda industrial destacaría en primer lugar el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, con una dotación de 600 millones de euros anuales. En segundo lugar, vamos a reforzar el acompañamiento a la gran industria a través de un nuevo Programa de sostenibilidad de la industria electrointensiva, con instrumentos para mejorar su competitividad a la vez que impulsarán su eficiencia energética.

También nos hemos propuesto acelerar la transformación digital de la industrial mediante la adopción de las tecnologías 4.0 en toda la cadena de valor del sector. En cuarto lugar, vamos a incrementar la liquidez de las Pymes mediante el refuerzo del sistema español de garantía recíproca con una inversión de 322 millones de euros, facilitando el apoyo a las pymes en forma de avales.

El PERTE tiene tres pilares: la fabricación de baterías en España; desarrollar ecosistema de movilidad para contar con las infraestructuras y la demanda; y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados

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Por último, vamos a impulsar Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una nueva figura de colaboración público-privada que centra el esfuerzo en el fortalecimiento de las cadenas de valor, y que contribuirá a incrementar nuestra soberanía industrial. Precisamente, hace unos días hemos anunciado el primer PERTE para la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado, con el objetivo de garantizar que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico y conectado completo.

El PERTE tiene tres pilares: la fabricación de baterías en España; desarrollar ecosistema de movilidad para contar con las infraestructuras y la demanda; y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados. Se trata de un proyecto muy ambicioso y para ello vamos a crear un consorcio público-privado para montar la primera fábrica de baterías en España.

Tenemos una oportunidad histórica de convertir la transformación hacia el vehículo eléctrico en un proyecto tractor que va a reforzar el ecosistema de automoción en todo el país y especialmente en Galicia que cuenta con un clúster de automoción –CEAGA– que agrupa a todo el sector: a PSA Peugeot Citroën, a más de 120 empresas de componentes y servicios de apoyo y al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. Os invito a participar en este gran proyecto transformador hacia la movilidad eléctrica, ser parte activa del consorcio y a que presentéis un proyecto viable para que la fábrica de baterías se ponga en Galicia. Es una oportunidad única para reforzar la apuesta que ha hecho PSA por la movilidad eléctrica.

Las empresas gallegas habéis sido las protagonistas de las distintas revoluciones que ha vivido la industria a nivel global y es el momento de que lideréis la industria del siglo XXI. Garantizar el futuro de la industria gallega es tarea de todos y podéis contar con el compromiso del Gobierno de España.

*Ministra de Industria, Comercio y Turismo

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