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Bilbao prioriza la logística sobre el naval y deja al dueño de Vulcano sin plan offshore

El grupo VGP entierra el uso industrial de la antigua Naval de Sestao y paga 36 millones para convertir los terrenos en un polo adaptado al comercio de mercancías y el “online”

Bilbao prioriza la logística sobre el naval y deja al dueño de Vulcano sin plan offshore

VGP NV es una compañía belga que desarrolla parques logísticos y empresariales, principalmente en el entorno de grandes ciudades, y cobra una renta de alquiler a las empresas que deciden asentarse en ellos. Amazon, Lidl, Volkswagen, BMW, Macron o DHL son algunos de sus inquilinos. Es, también, una de las 100 firmas que lanzó una puja por los terrenos de Construcciones Navales del Norte (conocida como La Naval de Sestao), en proceso de liquidación desde hace dos años y medio. En el boceto (o render) que presentó en el juzgado, para optar a la compra de los terrenos y vestir su proyecto, no hay rastro de diques. No hay carro de varada, no hay nave de chapa, ni oficina técnica. Los otrora codiciados muelles de atraque de la desaparecida Naval, de 500 metros de largo, son un carril bici en el dibujo. Aparecen tres grúas, pero son de atrezzo, “para preservar algunas de las características icónicas del antiguo astillero”. No se construirá un solo barco más en esta entrada a la ría de Bilbao, y tampoco las torres para la eólica offshore que proyectaban los dueños de la viguesa Vulcano, que también presentaron oferta por los terrenos. VGP ganó la puja con sus 36 millones de euros. La logística, en constante crecimiento, ha ganado a un naval en horas muy bajas. Y en País Vasco, donde esta industria amarró el año pasado cinco veces más carga de trabajo que los astilleros gallegos.

 

Las claves

Dos astilleros en liquidación:

La unidad productiva de Vulcano se vendió como un único activo, con el objetivo de preservar la actividad naval y recuperar al mayor número posible de antiguos trabajadores. En La Naval se procedió a una liquidación llamada simple, con el desmembramiento de la propiedad en 21 lotes.

 El peso creciente de la actividad logística:

Fuentes conocedoras de la puja de Bilbao tildan de “disparatada” la propuesta de VGP, que finalmente se ha impuesto. Cuenta con 76 parques empresariales en 11 países. En Vigo, firmas como Termavi han manifestado su interés en los terrenos concesionados de Vulcano.

 En Galicia, por contra, la estrategia ha sido la contraria. El plan de liquidación de la antigua Vulcano, cuya venta se ejecutó sin conocer el destino claro de la concesión, optó por la actividad de construcción y reparación naval. Los nuevos propietarios de los terrenos, Marina Meridional –concurrieron a la puja de Sestao en alianza con Cobra (Grupo ACS)– completarán el 30 de marzo el pago de los 7,85 millones de euros por la centenaria atarazana.

Instalaciones de La Naval de Sestao, a día de hoy

Desde el Ejecutivo gallego, pese a las necesidades de espacio del puerto de Vigo y al interés confeso de compañías como Termavi, siempre se priorizó la actividad naval sobre la logística, y en un escenario de polos opuestos. El tráfico de contenedores (medido en Twenty-foot Equivalent Unit, TEU’s) no se desangró por el COVID; bien al contrario, rozó los 230.000, un 5,6% más. En los astilleros la situación fue bien distinta: solo Armón Vigo, con tres barcos, puso contratos en vigor a lo largo de 2020. Una sequía que, a excepción de un oceanográfico de Freire Shipyard para Emiratos Árabes, continúa a día de hoy. El naval es una actividad cíclica, y encara ahora un profundo valle, como han advertido tanto la patronal europea Sea Europe como el clúster gallego Aclunaga.

 

Recreación de la futura Naval de Sestao

El proyecto Bilbao

El proyecto de VGP para la antigua Naval de Sestao abarca 280.000 metros cuadrados, “incluidas las instalaciones existentes, los diques secos y las oficinas del antiguo astillero”, como avanzó la propia sociedad, que cotiza en las bolsas de Bruselas y Praga. La operación de compra todavía está pendiente del visto bueno judicial, por lo que Marina Meridional todavía tendría la opción de batallar por algún lote (de los 21 en que se dividió el antiguo astillero). No tiene muchas opciones. El holding belga edificará un parque empresarial centrado no solo en dar asilo a “actividades industriales”, sino también con el foco puesto en la distribución last mile para empresas de comercio electrónico.

 

 

Gigantes como Amazon o AliExpress buscan ubicaciones en el entorno de grandes urbes –entre ellas Vigo, como avanzó FARO– para garantizar la entrega de paquetes en unos veinte minutos. VGP dispone de 76 parques en 11 países, siempre en zonas privilegiadas: VGP Park Berlín está a 36 kilómetros de la capital alemana; VGP Padova, a 50 kilómetros de Venecia, y otros escasos 20 kilómetros separan el polígono Santa Maria da Feira de Oporto. El grupo acaba de adquirir un terreno de 27.000 metros cuadrados en São Pedro de Penaferrim, en Sintra, donde invertirá otros 12 millones de euros.

 

Estamos especialmente orgullosos de poder ayudar, junto con las administraciones vascas, a la reconversión de un lugar tan destacado de Euskadi, integrando el urbanismo y uso del solar con la comunidad y respetando su significado histórico.

Jan Van Geet - CEO de VGP:

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En Vigo, y como apuntó a FARO el presidente de Grupo Argos –es la cabecera de Marina Meridional–, la compraventa de la antigua Vulcano quedará completamente abonada el día 10, cuando se levantará la condición suspensiva. Se producirá casi en paralelo a la posible retirada de la concesión, de 25.0000 metros cuadrados, que decidirá el Supremo. De nuevo la logística, y no el naval, podría aspirar entonces a quedarse con la salida al mar de la compañía, rebautizada como Astilleros San Enrique.

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